AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 03: 23 h

magistratura

El primo de Correa pide se archive su causa o se le tome declaración en Miami

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 20:59

[ ]

El expresidente del Directorio del Banco Central de Ecuador y primo de Rafael Correa, Pedro Delgado, ha pedido a la Fiscalía de su país que archive la denuncia contra él por un "delito de acción pública" y que, en todo caso, se le tome declaración desde Miami (EE.UU.), donde dice estar retenido sin pasaporte.

Miami (EE.UU.), 10 ene.- El expresidente del Directorio del Banco Central de Ecuador y primo de Rafael Correa, Pedro Delgado, ha pedido a la Fiscalía de su país que archive la denuncia contra él por un "delito de acción pública" y que, en todo caso, se le tome declaración desde Miami (EE.UU.), donde dice estar retenido sin pasaporte.

"Delgado -que estaba llamado a declarar este jueves en su país- no va a viajar a Ecuador, entre otros motivos porque paradójicamente el Consultado tiene retenidos su pasaporte y el de su familia", confirmó hoy a Efe su abogado, Juan Carlos Carmigniani.

La Fiscalía de Ecuador pidió el martes la prisión preventiva por investigaciones de "delito de acción pública" para Delgado, quien está en Miami desde diciembre, cuando renunció a su cargo en el Banco Central tras admitir que para cursar una maestría en Costa Rica hace 22 años entregó un título universitario "sin valor".

La Fiscalía investiga una denuncia por falsificación de documentos públicos presentada en su contra por el asambleísta Enrique Herrería.

"El pasado lunes fuimos a entregar los pasaportes diplomáticos para que los sustituyeran por los normales y el propio cónsul nos dijo que tenía orden del canciller de no entregarlos. Dijo que en el Consulado estaban los tres (de su esposa e hijos) y que el suyo lo tenía la embajadora en Washington", detalló Carmigniani.

Delgado estaba citado hoy para que ofreciera su versión en la investigación que se sigue contra él. Sin embargo, el martes remitió un escrito de doce páginas al fiscal general Galo Chiriboga, al que Efe tuvo acceso hoy, en el que pide que se archive esta causa alegando, entre otras razones, que la denuncia no está bien fundamentada y que el fiscal no tiene potestad para investigarla.

"Toda vez que el denunciante no determinó qué instrumento público fue objeto de falsedad ideológica, así tampoco determinó en qué ciudad y fecha se cometió el delito denunciado, y al ser evidente que usted no es competente para conocer la denuncia (...), queda demostrado evidentemente que el acto denunciado no constituye delito", asegura en su escrito para pedir la desestimación.

Remitiéndose a tratados internacionales y "si pese a todas las alegaciones jurídicas efectuadas" el fiscal "insiste en continuar con esta improcedente indagación", Delgado le pide que le tome declaración desde Miami, donde tiene su domicilio desde 2001.

"En la actualidad me encuentro tramitando mi cambio de estatus migratorio, ya que hasta diciembre de 2012, mi esposa ejerció un cargo diplomático en el Consulado del Ecuador en Miami, del cual ha renunciado", detalla también.

Esa es la razón por la que el pasado lunes, explica, "en compañía de mi esposa, y en presencia de mi abogado patrocinador, concurrimos al Consulado ecuatoriano en Miami, con la intención de entregar los pasaportes diplomáticos, solicitando se nos entreguen nuestros pasaportes ordinarios, para continuar con nuestros trámites de regularización".

"Sin embargo, el cónsul del Ecuador en Miami, ingeniero Eduardo Rivadeneira Baquerizo, nos indicó personalmente que, por instrucciones de Cancillería, tenía órdenes de no entregarnos los pasaportes ordinarios, lo cual constituye una flagrante violación a la ley", defiende Delgado.

Por ello, le dice al fiscal que si quiere su declaración, tendrá que remitírsela a través de la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Usted deberá receptar mi versión bajo las reglas de la asistencia mutua penal. De no hacerlo así se estaría violando mi garantía constitucional a un debido proceso", advierte.

(Agencia EFE)

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Hoy, 01:04 h. | E. M.

La ex ministra quiere volver a sus orígenes laborales. En 1979 accedió por oposición al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado. Fue ministra de Fomento entre 2004 y 2009.

Magdalena Álvarez dejó el BEI hace menos de un mes tras su imputación en los ERE

Magdalena Álvarez dejó el BEI hace menos de un mes tras su imputación en los ERE

Hoy, 00:49 h. |

En mayo, la Audiencia de Sevilla confirmó la imputación de la ex ministra.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel