AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 09: 47 h

magistratura

El proyecto de ley del Plan de Estadística de Extremadura 2013-2016 continúa su tramitación parlamentaria

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 17:05

[ ]
El proyecto de ley del Plan de Estadística de Extremadura 2013-2016 ha superado este jueves su debate de totalidad y será remitido a la comisión competente del Parlamento de Extremadura para continuar con su tramitación.
El proyecto de ley del Plan de Estadística de Extremadura 2013-2016 continúa su tramitación parlamentaria

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

El proyecto de ley del Plan de Estadística de Extremadura 2013-2016 ha superado este jueves su debate de totalidad y será remitido a la comisión competente del Parlamento de Extremadura para continuar con su tramitación.

Los grupos parlamentarios del PP y del PSOE han dado sus votos a favor en la sesión plenaria de este jueves, mientras que los tres diputados del grupo IUV-SIEX se han abstenido.

En el debate de totalidad, el diputado del PSOE Miguel Bernal ha indicado que su grupo presentará enmiendas al texto y el diputado de IU Víctor Casco ha apuntado que los diputados de la formación también se reservan el derecho de hacerlo.

"DOCUMENTO CONCERTADO"

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha explicado que el Plan de Estadística de Extremadura 2013-2016 pretende ser el "documento concertado" que organice la actividad que realizarán las unidades productoras del sistema estadístico, bajo la coordinación del Instituto de Estadística de Extremadura y en "estrecha colaboración" con el Consejo Superior de Estadística de la región.

Su vigencia será cuatrianual y se llevará a cabo mediante programas anuales que serán aprobados por el Consejo de Gobierno. Al mismo tiempo, ha indicado que tanto plan como programas necesitan para su aprobación del informe previo del Consejo Superior de Estadística de Extremadura.

La parte dispositiva de este proyecto de ley se articula en cuatro capítulos, dos disposiciones finales, una derogatoria y un anexo que detalla las operaciones estadísticas a realizar por el Sistema Estadístico de la Comunidad Autónoma en el periodo de vigencia del plan.

Estas operaciones se ofrecen con una doble clasificación, en áreas temáticas en función de la materia de la informen y, por otro lado, según la unidad administrativa responsable de su ejecución.

OBJETIVOS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

En cuanto a los objetivos para los próximos cuatro años, el Plan de Estadística de Extremadura propone un modelo mixto de planificación por objetivos generales y específicos.

Así, entre los generales, destaca desarrollar y consolidad el sistema estadístico de Extremadura para afianzar los logros conseguidos en el anterior periodo de programación. Además, se definen objetivos específicos de cuatro tipos: organizativos, instrumentales, de producción y de difusión.

GRUPOS

Por su parte, en su turno de intervención, el diputado de IU Víctor Casco ha indicado que la estadística ha demostrado su utilidad, aunque ha pronunciado una cita que distinguía tres tipos de mentiras: "la mentiras, las malditas mentiras y la estadística".

De esta forma, ha explicado la abstención de su grupo en esta ley y ha añadido que se reservan la posibilidad, si así lo consideran "oportuno", de hacer alguna enmienda parcial concreta.

El diputado del grupo parlamentario socialista Miguel Bernal ha indicado que en la necesaria obtención de la información a la hora de realizar trabajos estadísticos no debe haber diferencias políticas, aunque sí las haya en las valoraciones de las estadísticas.

En su opinión, este plan llega "tarde", toda vez que el vigente finaliza el 31 de diciembre de este año y sobre el que sostiene que se debería haber evaluado su trayectoria.

Así, ha indicado que su grupo presentará a este proyecto de ley enmiendas de carácter técnico, pero también de mejora de contenido para las que pretende apoyarse y sustentarse en las comparecencias que solicitarán ante comisión.

El diputado del PP Miguel Cantero ha valorado el objetivo prioritario de este plan 2013-2013 expuesto por el consejero que no es otro que consolidar y desarrollar el primer plan de estadística de la región, por la importancia que tienen los trabajos estadísticos para muchos colectivos extremeños.

(EuropaPress)

México ofrece más de 100.000 dólares por pistas sobre los estudiantes desaparecidos

México ofrece más de 100.000 dólares por pistas sobre los estudiantes desaparecidos

Hace 5 minutos |

El anuncio fue publicado en diarios de circulación nacional como El Universal y La Jornada.

Montoro defiende hoy los Presupuestos frente a todos los partidos de la oposición

Montoro defiende hoy los Presupuestos frente a todos los partidos de la oposición

Hoy, 08:20 h. |

Los partidos de la oposición consideran electoralista el proyecto presupuestario del Gobierno y le reprochan que siga en una estrategia de lucha contra la crisis a través de la austeridad.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel