AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/12/14 - 16: 19 h

magistratura

El PSdeG defiende que los condenados "abandonen inmediatamente" la política pero rechaza "procesos inquisitoriales"

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 15:37

[ ]
Losada apela a la prudencia antes de pedir la dimisión de Currás y justifica la salida de Rodríguez en "una negociación" con el partido
El PSdeG defiende que los condenados "abandonen inmediatamente" la política pero rechaza "procesos inquisitoriales"

Losada apela a la prudencia antes de pedir la dimisión de Currás y justifica la salida de Rodríguez en "una negociación" con el partido

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha defendido este jueves que aquellos representantes políticos con "una condena firme" deben "abandonar inmediatamente" la vida pública, pero ha advertido de que "tampoco se puede volver a procesos inquisitoriales" en los que "presuntos culpables tienen que demostrar su inocencia".

En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha reflexionado sobre la corrupción en la política y así, por ejemplo, se ha mostrado partidario de "esperar" para pedir la dimisión del alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), imputado en el marco de la Operación Pokémon.

Es el mismo caso en el que está imputado el regidor lucense, el socialista Xosé López Orozco, y para el que Losada tampoco ha juzgado necesaria su dimisión. "No tengo doble vara de medir", ha asegurado, y ha aprovechado para criticar que el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, sí está "condenado en firme" --a devolver fondos europeos de obras que nunca se realizaron cuando era alcalde de Arnoia--, pero "sigue" en su cargo.

Esta operación, instruida desde Lugo por la jueza Pilar de Lara, también salpicó al ya exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez, actualmente en libertad condicional. Si bien Abel Losada ha explicado que "dimitió tras una negociación" con la cúpula del PSdeG, ha admitido que "no es lo mismo que te imputen por una cuestión un calibre o de otro".

En todo caso, lo que ha resaltado el diputado socialista es lo "peligroso" de "identificar sistemáticamente política con corrupción". "Porque es falso y porque, especialmente en un momento de dificultades, puede tener derivadas no deseables", ha advertido.

PACHI VÁZQUEZ DIJO QUE NO SEGUIRÍA

Por otra parte, cuestionado sobre el proceso de renovación del PSdeG, Losada se ha mostrado una vez más partidario de que la "secuencia" comience por "el proyecto" y continúe con "las personas". "No digo que sean dos mundos separados, pero antes (de elegir un nuevo líder) conviene reflexionar sobre qué falló y nos llevó a perder un apoyo electoral importante", ha opinado.

En su opinión, no se trata de "retrasar" el cónclave ni de poner en marcha "una estrategia de dilación indefinida", pero tampoco de "acelerarlo". "Debe hacerse en un tiempo razonable y prudente", ha puntualizado.

Así, tras remarcar que Pachi Vázquez "ya dijo que no tenía voluntad de volver a presentarse", ha pedido superar "intereses mediáticos o internos" en su formación por "acelerar el proceso". "No veo la razón objetiva para hacerlo", ha subrayado, convencido de que las "prisas" responden a las "opiniones" o "estrategias legítimas" de "algunos".

PACTOS CON BNG

Cuestionado sobre las palabras del diputado del BNG Francisco Jorquera sobre la conveniencia de revisar el sistema de pactos con los socialistas, Abel Losada se ha mostrado "defensor" de alcanzar "gobiernos de izquierda donde sea posible".

"Somos dos partidos y tenemos sensibilidades distintas en algunas cuestiones, pero creo que hay un mínimo común en defensa de ciertas cuestiones muy importantes, que lo son aún más en época de crisis", ha reivindicado, incidiendo en que su "opción" es que "gobierne la izquierda".

Además, el socialista vigués ha negado que el sistema de pactos haya dañado a ambas formaciones en términos electorales, toda vez que, a su juicio, "los ciudadanos, cuando votan, saben perfectamente que están votando algo más" que la propia opción política que escogen.

CARMELA SILVA

Por último, sobre la acumulación de cargos en la que incurre Carmela Silva una vez reincorporada a la política tras superar un cáncer, se ha limitado a celebrar su recuperación, al igual que ha hecho su jefe de filas, Pachi Vázquez, en una comparecencia posterior.

"Hay una enfermedad muy importante y queremos mostrar nuestra satisfacción de que la haya vencido, de verla fuerte", ha zanjado Pachi Vázquez, sin querer profundizar en el quebranto de la norma interna de los socialistas 'un militante, un cargo'.

(EuropaPress)

Una treintena de detenidos en doce provincias por timar a personas mayores

Una treintena de detenidos en doce provincias por timar a personas mayores

Hace 10 minutos |

Son más de 70 delitos en los últimos seis meses los que los investigadores imputan a los detenidos en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia.

Los drones de EEUU han matado a 1.147 personas en asesinatos selectivos fallidos

Los drones de EEUU han matado a 1.147 personas en asesinatos selectivos fallidos

Hace 25 minutos |

La ONG británica 'Reprieve' ha recopilado los datos sobre estos ataques en Yemen y Pakistán hasta noviembre de este año. El informe se ha basado en las informaciones publicadas por medios

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel