AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 22: 19 h

magistratura

El Tribunal de Estrasburgo se pronunciará hoy sobre la ilegalización de ANV

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 07:33

[ ]
La formación 'abertzale', ilegalizada en 2008, alegó que el TS y el TC vulneraron el Convenio Europeo de Derechos Humanos

La formación 'abertzale', ilegalizada en 2008, alegó que el TS y el TC vulneraron el Convenio Europeo de Derechos Humanos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, se pronunciará este martes sobre la ilegalización de la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV), que el Tribunal Supremo decretó el 22 de diciembre de 2008, informaron fuentes jurídicas.

Los abogados de la formación 'abertzale', que fue vetada por el alto tribunal por su vinculación con la ilegalizada Batasuna y la organización terrorista ETA, denunciaron que la decisión judicial del Supremo, que fue confirmada por el Constitucional el 29 de enero, vulneró el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Los magistrados del Tribunal de Estrasburgo tendrán que pronunciarse sobre si la ilegalización vulneró el artículo 10 de la carta, que recoge la libertad de expresión; y el 11, que establece el derecho de reunión y asociación, como expusieron los abogados de la formación 'abertzale'.

DISOLUCIÓN COMO PARTIDO

La Sala del 61 del Supremo dictó la sentencia de ilegalización el 22 de diciembre de 2008 y acordó la disolución de la formación 'abertzale' como partido político tras admitir las demandas que habían presentado la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

El Constitucional rechazó el 29 de enero de 2009 el recurso de amparo presentado por ANV en una sentencia en la que confirmaba la "relación demostrada" entre esta formación y ETA, y destacaba como "especialmente relevante" su postura pública frente al fenómeno terrorista, al utilizar "lemas, símbolos y proclamas" como los que habitualmente ha venido usando Batasuna para legitimar la violencia.

El TC también constataba la perfecta adecuación del criterio del Tribunal Supremo, cuya sentencia era calificada de "razonable y meditada", a los requisitos señalados en la Ley de Partidos Políticos (LPP) para disolver un partido político.

El Supremo destacaba en su sentencia la negativa de los miembros electos de ANV a condenar los atentados de ETA y su colaboración con miembros de la ilegal Batasuna durante y tras las elecciones locales de 2007, en las que se permitió concurrir a algunas de las listas presentadas por esta formación, mientras que otras 133 fueron anuladas por considerarse "continuadoras" de la formación ilegalizada en 2003.

(EuropaPress)

Detenidos los cinco acusados de pertenecer a Segi que no se habían presentado al juicio

Detenidos los cinco acusados de pertenecer a Segi que no se habían presentado al juicio

Hace 28 minutos |

En el operativo policial para arrestar a los cinco jóvenes se ha detenido también a dos personas por agredir a un ertzaina y otra persona más ha sido imputada por

Buscan a un hombre que ha apuñalado a cinco personas en Lleida

Buscan a un hombre que ha apuñalado a cinco personas en Lleida

Hace 18 minutos |

Los Mossos d'Esquadra buscan a un hombre de piel oscura con bermudas verdes y camisa azul a rayas como presunto autor de cinco apuñalamientos este lunes en Lleida. Según los Mossos,

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel