AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 10: 01 h

magistratura

España, en media UE con el déficit de aplicación de normas del mercado único

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 15:38

[ ]

España tiene un déficit del 0,6 % en la transposición de las directivas del mercado interior, dos décimas más que hace seis meses, pero se encuentra en la media europea y próximo al objetivo propuesto por la Comisión Europea en 2011.

Bruselas, 19 feb.- España tiene un déficit del 0,6 % en la transposición de las directivas del mercado interior, dos décimas más que hace seis meses, pero se encuentra en la media europea y próximo al objetivo propuesto por la Comisión Europea en 2011.

Así consta en el informe que publicó hoy la Comisión Europea (CE) sobre la rapidez y la calidad con la que los Estados miembros implementan las directivas del mercado interior en su legislación y en el que España es el segundo país miembro con mayor número de procedimientos de infracción, con 66 casos, por detrás de Italia.

En 2007 los jefes de Estado y de Gobierno fijaron en el 1 % el objetivo para el déficit de transposición de directivas del mercado interior y la CE propuso en abril de 2011 una meta más ambiciosa del 0,5 %, siendo el cero por ciento el mejor resultado.

El cuadro de indicadores del mercado único se publicó por primera vez hace 15 años y el informe de hoy arroja "el mejor resultado nunca alcanzado" desde que se elabora, recalcó el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, en un comunicado.

El déficit medio de transposición (el porcentaje de directivas del mercado interior cuyo plazo de transposición en la legislación nacional ha vencido) ha disminuido desde el 6,3 % en 1997 hasta el 0,6 % actualmente.

Hace solo seis meses la media del déficit de transposición en la UE estaba todavía en el 0,9 %.

Los mejores resultados los han obtenido Irlanda(0,0 %), Malta, Estonia y Suecia (todos un 0,1 %), que consiguieron aplicar en su legislación nacional el mayor número de directivas.

En total 13 Estados miembros tienen un déficit por debajo del 0,5 %, lo que demuestra el "fuerte compromiso" de los países miembros con la aplicación de las medidas sobre el terreno, según Barnier.

Un total de cuatro países -Austria, Portugal, Polonia y Bélgica- no han logrado bajar su déficit al 1 %, frente a los seis que no lo lograron en el último informe.

Los países miembros de la UE también han conseguido reducir el número total de directivas transpuestas incorrectamente o por su incorrecta aplicación, donde el déficit ha pasado del 0,7 % al 0,6 %

Sin embargo, ha aumentado el número de directivas cuya transposición venció hace dos años o más.

En la actualidad, los Estados miembros tardan una media de 9,5 meses en transponer las directivas de la UE una vez expirado el plazo establecido, España 2,5 meses.

En general, el número de infracciones sigue bajando: comparado con noviembre de 2007 la cantidad de procedimientos ha bajado un 38 %, siendo el número medio 31 casos por Estado miembro.

La mayoría de los casos siguen afectando principalmente los ámbitos de la fiscalidad y el medio ambiente, y es también el caso para España, según la CE.

No obstante, los países miembros han mejorado a lo largo del tiempo su historial y desde su adhesión al sistema "EU-Pilot" el número de asuntos ha disminuido un 47 % en Italia y un 39 % en España.

El proyecto piloto UE pretende mejorar la comunicación y la solución de problemas entre los servicios de la CE y las autoridades de los Estados miembros en relación con la aplicación del Derecho de la UE y la conformidad de la legislación de los países.

España tarda casi dos años en cumplir las sentencias por procedimiento de infracción del tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), siendo la media europea 17,4 meses.

(Agencia EFE)

La tasa de paro baja por primera vez del 24% desde 2011 y hay 151.000 nuevos empleos

La tasa de paro baja por primera vez del 24% desde 2011 y hay 151.000 nuevos empleos

Hace 31 minutos |

La tasa de paro baja ocho décimas respecto del segundo trimestre (era del 24,47%) y se sitúa en el 23,67%. Es el mayor descenso trimestral de esta tasa en un

La Policía detiene a Oleguer Pujol en Barcelona y registra sus domicilios

La Policía detiene a Oleguer Pujol en Barcelona y registra sus domicilios

Hace 1 minutos |

Agentes de la Policía Nacional están registrando este jueves en Barcelona el domicilio de Oleguer Pujol, uno de los hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel