AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 23/11/14 - 11: 00 h

magistratura

Extitular Sala Constitucional del TS hondureño pide a Congreso que rectifique

lainformacion.com

lunes, 24/12/12 - 17:10

[ ]

El destituido presidente de la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Honduras, José Antonio Gutiérrez denunció hoy su situación y la de otros tres magistrados, y aseguró que fue un "acto ilegítimo" por parte del Congreso Nacional.

María Luisa González

Madrid, 24 dic.- El destituido presidente de la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Honduras, José Antonio Gutiérrez denunció hoy su situación y la de otros tres magistrados, y aseguró que fue un "acto ilegítimo" por parte del Congreso Nacional.

"Lo correcto, lo lógico es una rectificación honrosa", dijo en una entrevista telefónica con EFE, al calificar lo ocurrido de "error histórico" que está "fuera de todo marco jurídico".

Cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema fueron destituidos recientemente por el Parlamento por declarar inconstitucionales las pruebas de confianza dispuestas a iniciativa del Gobierno para depurar a la Policía.

Además de la rectificación del Parlamento, hay otra posible vía para la restitución de los destituidos a través de la admisión del recurso de amparo que han presentado ante la Corte Suprema, con la anulación de la aprobación parlamentaria, explicó.

El magistrado confía en que se pueda reconducir la "gravísima situación creada" con la decisión del 12 de diciembre, que calificó de "golpe de estado técnico al poder judicial".

Gutiérrez aludió al rechazo que la destitución de los cuatro magistrados ha despertado dentro y fuera de Honduras.

Las decisiones de la Sala de lo Constitucional para que sean definitivas tienen que ser adoptadas por sus cinco componentes. Si aunque solo uno de ellos no vota a favor, como ocurrió en este caso, debe ser abordada por el pleno de la Corte, según detalló Gutiérrez, que considera por ello que el Congreso tomó una decisión cuando el fallo "aún no era firme", por lo que no se siguió el procedimiento.

Destacó además que había un precedente, un fallo de 2001 que había declarado inconstitucional dicha ley.

En este sentido, dijo que ya antes del fallo se les había amenazado públicamente contra el mismo y negó que se opusieran con su decisión a depurar a la policía, como se ha dado a entender desde algunos sectores.

Los otros destituidos son Rosalinda Cruz, José Francisco Ruiz y Gustavo Enrique Bustillo, quienes el mismo día fueron sustituidos por Silvia Trinidad Santos, Germán Vicente García, José Elmer Lizardo y Víctor Manuel Lozano.

Gutiérrez confió en que el recurso de amparo y las gestiones realizadas, entre otras el envío de una carta a la relatora de la ONU para la Independencia de los Jueces, Gabriela Knaul, para que atienda su caso y visite Honduras, surtan efecto.

En este sentido dijo que ya se ha recurrido también ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como se hizo en casos anteriores similares en otros países, como Ecuador o Perú.

El exmagistrado, que viajó a España con su familia tras recibir "amenazas de muerte" con llamadas a su teléfono celular y al de su domicilio, se encuentra hoy en París donde realiza consultas con expertos jurídicos sobre la situación creada.

También lleva a cabo consultas en España, donde realizó su doctorado y donde tiene muchos vínculos ya que está casado con una española y sus tres hijos han nacido en Madrid, capital en la que encabezó la legación diplomática de Honduras.

Gutiérrez, que agradeció la ayuda recibida de la Embajada española en Tegucigalpa, y en concreto del cónsul Juan Pablo García, confirmó a Efe que todavía no ha pedido asilo en España, "pero la posibilidad está abierta dependiendo de como se desarrollen los hechos".

Sobre el eventual retorno a su país, dijo que "de momento estoy esperando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie" y también requeriría que "se garantice la vida y seguridad mía".

De darse las condiciones, "saldría lo antes posible para asumir mi responsabilidad" al frente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, de la que "sigo siendo presidente", añadió.

En este contexto dijo que sus compañeros van a regresar, tras las vacaciones de Navidad, el día 4 de enero, para lo que la presidenta de la Comisión Anticorrupción de Honduras se ofreció a acompañarlos con el fin de que vuelvan a la Corte Suprema.

"Yo no sé si estaré en Honduras en esa fecha o en posteriores. Depende de cómo marche la situación", señaló.

Gutiérrez destacó el daño que "este hecho nefasto" está causando no solo a la credibilidad de la Justicia en Honduras, sino al propio país de cara a los inversores internacionales, ya que "la empresa privada tiene enormes preocupaciones" .

Por ello, se declaró convencido de que "este yerro puede revertirse" y pidió que "se rectifique" porque "una vez que han analizado más detenidamente lo que estaban haciendo parece ser que han empezado a comprender que se había cometido un error histórico en una noche negra"

(Agencia EFE)

Sánchez Gordillo seguirá como alcalde de Marinaleda

Sánchez Gordillo seguirá como alcalde de Marinaleda

Hace 30 minutos |

Mantendrá el cargo pese a que había comunicado al Parlamento de Andalucía que mantendría el escaño y renunciaría a la alcaldía.

"Millones de gracias por esas palabras. JC". ¿El mensaje que el Rey Juan Carlos mandó al pequeño Nicolás?

"Millones de gracias por esas palabras. JC". ¿El mensaje que el Rey Juan Carlos mandó al pequeño Nicolás?

Hoy, 03:14 h. |

El joven asegura que el monarca le respondió así a un mensaje el día de su abdicación.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel