AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 08: 33 h

magistratura

Fiscal Superior vasco dice que hay que investigar "con todos los medios" la corrupción, cada vez más extendida

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 15:10

[ ]
Recuerda que el caso de supuesto espionaje en Álava está pendiente de señalamiento de juicio y el de De Miguel de las conclusiones
Fiscal Superior vasco dice que hay que investigar "con todos los medios" la corrupción, cada vez más extendida

Recuerda que el caso de supuesto espionaje en Álava está pendiente de señalamiento de juicio y el de De Miguel de las conclusiones

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que "está claro que la corrupción" relacionada con algunos partidos "está bastante más extendida de que lo se piensa" y ha considerado que hay que investigar estos casos "con todos los medios que tengamos a nuestros alcance". "Tenemos que llegar hasta donde podamos", ha afirmado.

En declaraciones a Europa Press, Calparsoro ha apuntado que el objetivo es "conseguir las pruebas" necesarias para acreditar que se han cometidos estos casos de prevaricación y poder realizar las pertinentes imputaciones por estos hechos.

A su juicio, estos delitos vinculados a algunos partidos "y sus cúpulas" que están surgiendo cada vez con más asiduidad, son "muy alarmantes" si se llegan a probar, y ha destacado "la indignación" que están causando en la ciudadanía.

"Es indignante porque es totalmente contrario a los principios de transparencia, de honestidad y de cumplimiento de la legalidad", ha aseverado.

CASOS EN EUSKADI

El máximo representante de la Fiscalía vasca, ha recordado que en Euskadi, en concreto, se están investigando o se han investigado varios casos, como el llamado 'De Miguel' y el de 'espionaje político' en Álava.

En esta línea, ha precisado que el juicio por el presunto espionaje está pendiente de señalamiento en la Audiencia Provincial de Álava. En el denominado 'caso Telleria', por presunto delito de violación de secretos, están acusados el exdirigente alavés del PNV Aitor Telleria, así como dos ertzainas de la antigua Unidad de Información y Análisis en materia Antiterrorista en Álava. El Ministerio público solicita cuatro años de cárcel para cada uno de los imputados y reclama que los perjudicados sean indemnizados con un total de 342.000 euros.

Juan Calparsoro, ha apuntado que, en el 'caso de Miguel', de presunta corrupción en el que están imputados varios exmilitantes del PNV, entre ellos el exdiputado foral Alfredo de Miguel, se debe proceder a las conclusiones de la instrucción.

Asimismo, ha indicado que en Bizkaia se condenó a cuatro años y media de cárcel al exjefe de Inspección de Hacienda de Bizkaia, Juan Ramón Ibarra, por la comisión de un delito de falsedad documental, al considerar probado que había simulado que más de 200 contribuyentes estaban siendo sometidos a una inspección que en realidad no se efectuó. La pena está suspendida hasta que se resuelta la petición de indulto.

En Guipúzcoa, además, se encuentra el prisión al exjefe de la oficina de la Hacienda de Irún, José María Bravo, por el fraude cometido durante año en esta oficina tributaria. Éste fue condenado a 11 años de cárcel y diferentes penas de inhabilitación y multas. Guipúzcoa 1,9 millones de euros, más los intereses correspondientes, por el dinero desviado y los perjuicios ocasionados a esta institución pública.

(EuropaPress)

El Ministerio de Hacienda publica hoy las balanzas fiscales

El Ministerio de Hacienda publica hoy las balanzas fiscales

Hace 4 minutos |

Fuentes próximas al Ministerio de Hacienda aseguran que las balanzas fiscales que presentará hoy el profesor Ángel de la Fuente, pondrán de manifiesto que Madrid.

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Hoy, 01:04 h. | E. M.

La ex ministra quiere volver a sus orígenes laborales. En 1979 accedió por oposición al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado. Fue ministra de Fomento entre 2004 y 2009.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel