AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 20: 11 h

magistratura

Gestores Internacionales de Derechos Reprográficos piden al Gobierno un sistema de remuneración más justo

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 19:48

[ ]
Se reúnen con Educación y Cultura y ofrecen su colaboración para encontrar un modelo basado en la experiencia de otros países

Se reúnen con Educación y Cultura y ofrecen su colaboración para encontrar un modelo basado en la experiencia de otros países

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Representantes de la Federación Internacional de Entidad de Gestión de Derechos Reprográficos (IFRRO, por sus siglas en inglés) se han reunido este martes con la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, y con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, con el fin de ofrecer su colaboración para encontrar un sistema de remuneración justo para autores y editores.

La organización, "preocupada" por la situación del sector, ha abordado tres temas: copia privada, compensación por préstamo y licencias. Según ha destacado este martes durante un encuentro con los medios el secretario general de IFRRO, Olav Stokkmo, el objetivo de estas reuniones es "ofrecer la colaboración para encontrar una solución que ha de estar basada en los modelos de otros países".

Una primera crítica hace referencia al sistema de compensación por copia privada, ya que "España debe garantizar una remuneración justa, según se plasma en la Directiva Europea sobre Derechos de Autor" y, sin embargo, se trata del "único país de la Unión Europea donde esta obligación es asumida a través de los Presupuestos Generales del Estado y su compensación es muy reducida", en palabras de Stokkmo.

En este sentido, el presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Pedro de Andrés, ha destacado que tras la desaparición del canon digital y la aprobación del Real Decreto que regula el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, la cantidad con la que se compensa "por el momento es ridícula".

Mientras que la cifra antes llegaba a los 20 millones de euros, ahora tan solo alcanza los cinco millones, una "limosna" para escritores y traductores, en palabras de De Andrés, que ha tenido "consecuencias negativas", ya que ha "eliminado de un plumazo" una parte importante de los recursos destinados a este sector.

Fuentes gubernamentales han matizado, en declaraciones a Europa Press, que se trata de un "sistema transitorio" hasta que Bruselas finalice los trabajos y se apruebe una normativa común para el conjunto de la Unión Europea. Hasta el momento, se ha realizado el pago a las entidades de gestión de una cantidad a cuenta, que se completará con las estadísticas a ejercicio vencido.

COMPENSACIÓN POR PRÉSTAMO

Otro de los temas abordados ha sido la "remuneración justa" que el Estado ha de asegurar a los escritores y editores, especialmente en el ámbito de la educación, "donde el uso es más intensivo", ha subrayado Olav Stokkmo. En concreto, un sistema por el que se garantice que profesores y alumnos tengan acceso a copias y libros y puedan compartirlos de forma legal y que además compensen a los autores y editores.

En este sentido, ha criticado que uno de los problemas que existen en el país es "la falta de licencias" por parte de las instituciones públicas, así como por las privadas. En palabras de la directora de CEDRO, Magdalena Vinent, "el hecho de que el sector público ni pague ni se licencie es muy grave".

Asimismo, en el marco de las recomendaciones de la Unión Europea, otro de los puntos importantes de estas reuniones ha sido la compensación por el préstamo público. Olav Stokkmo insiste que "la compensación es muy baja" y advierte acerca de una sentencia aprobada por la Unión Europea que establece que la compensación "no puede ser simbólica".

IFRRO trasladó su preocupación al Gobierno español el pasado mes de noviembre y solicitó que garantizara a los autores y editores un sistema de remuneración justo por las reutilización mediante fotocopia y digitalización de los libros y otras publicaciones, ya que justificó que "han perdido prácticamente el 100% de los ingresos por derechos de autor que recibían de la gestión que llevaba a cabo CEDRO".

(EuropaPress)

Esta es la combinación perfecta de Euromillones 2014 son 4, 18, 24, 26, 38 y las estrellas 9 y 11

Esta es la combinación perfecta de Euromillones 2014 son 4, 18, 24, 26, 38 y las estrellas 9 y 11

Hoy, 17:50 h. |

En lo que llevamos de año el bote ha tocado hasta en 8 ocasiones en nuestro país.

La Audiencia Nacional suspende la ejecución de la sentencia del Faisán

La Audiencia Nacional suspende la ejecución de la sentencia del Faisán

Hoy, 17:57 h. |

Considera que hay que esperar a que se resuelva el indulto solicitado por los dos policías condenados. Entiende que es razonable.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel