Gobierno vasco reclama que la reforma de la Administración local respete la "excepcionalidad foral"

Gobierno vasco reclama que la reforma de la Administración local respete la "excepcionalidad foral"

Gobierno vasco reclama que la reforma de la Administración local respete la "excepcionalidad foral"

Alerta de que el borrador presenta "injerencias" en sus competencias y avisa con un posible recurso de inconstitucionalidad

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, denuncia que la reforma de la Administración local del Ejecutivo central contempla "injerencias por doquier" en las competencias de Euskadi, tras lo que ha pedido que se incorpore al texto una cláusula de "excepcionalidad foral" que corrija ese problema. En caso de que persistan las "vulneraciones" competenciales, ha avisado de que podría presentarse un recurso de inconstitucionalidad.

Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico está "sumamente preocupado" por el proyecto que prepara el gabinete de Mariano Rajoy para reformar la Ley de Bases de Régimen Local.

Según ha afirmado, el borrador de dicha reforma "no incluye" cláusula alguna para preservar los derechos históricos de los territorios vascos reconocidos por la Constitución y por el Estatuto de Autonomía. Por ese motivo, ha reclamado que se incorpore al texto una "cláusula de excepcionalidad foral", tal y como, según ha indicado, se hace con todas las leyes estatales que pueden afectar a este ámbito competencial.

"MUY EXIGENTE"

Erkoreka ha indicado que el Gobierno vaco ha recibido un escrito del Ejecutivo central en el que éste muestra su "disposición" a acordar alguna modificación en este sentido. No obstante, ha avisado de que el gabinete de Iñigo Urkullu será "muy exigente".

El portavoz del Ejecutivo vasco ha confiado en que se pueda aprobar una cláusula de estas características y que ésta ayude a "salvar en todo o en parte" la "vulneración de competencias" y las "injerencias por doquier" que, en su redacción actual, contempla el borrador.

Erkoreka ha avisado de que el Gobierno defenderá sus competencias "con todos los instrumentos a su alcance" y de que, si fuese necesario, podría presentar un recurso contra la reforma ante el Tribunal Constitucional.