AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 14/07/14 - 07: 04 h

magistratura

Homs se convierte en el número 2 de Mas, con más poder que la vicepresidenta Ortega, de UDC

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 12:40

[ ]
Felipe Puig es relevado en Interior tras una polémica gestión y es nombrado consejero de Empresa y Empleo
Homs se convierte en el número 2 de Mas, con más poder que la vicepresidenta Ortega, de UDC

Felipe Puig es relevado en Interior tras una polémica gestión y es nombrado consejero de Empresa y Empleo

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Los convergentes Francesc Homs, Germà Gordó y de nuevo Andreu Mas-Colell serán los hombres fuertes del Gobierno de Artur Mas para la próxima legislatura, en la que deberán lidiar con los recortes y encarar el proceso soberanista para la celebración de una consulta en 2014.

La figura que más crece es la de Homs, nombrado consejero de Presidencia, de la que dependerá también la acción exterior. Además continuará como portavoz del Gobierno. Dada esta acumulación de competencias, Homs se convierte de facto en el número dos del Gobierno catalán y tendrá más poder e influencia que la democristiana Joana Ortega, que seguirá como vicepresidenta y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales.

Asimismo, tendrán una gran influencia en el gabinete Mas-Colell, que repetirá en Economía y Conocimiento y Germá Gordó, que se hace cargo de la cartera de Justicia.

PUIG RELEVADO EN INTERIOR

También se incorporan Ramón Espadaler (UDC) como consejero de Interior, sustituyendo a Felip Puig (CDC), que ocupará la cartera de Empresa y Empleo; Santi Vila (CDC) en Territorio y Sostenibilidad, y Neus Munté (CDC) en Bienestar Social y Familia; y repiten Irene Rigau (CDC) en Enseñanza, Josep Maria Pelegrí (UDC) en Agricultura; Boi Ruiz (independiente) en Salud, y Ferran Mascarell (independiente) en Cultura.

Mas ha diseñado un Ejecutivo con un gran peso político, prescindiendo de Francesc Xavier Mena y de Pilar Fernández Bozal, dos de los independientes que han pilotado los departamentos de Empresa y Empleo y de Justicia respectivamente estos dos últimos años.

También salen Josep Lluís Cleries --uno de los diputados de CDC con más experiencia en el ámbito social-- y Lluís Recoder, que abandona a petición propia aunque no ha descartado volver más adelante a la primera línea política.

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

Mas ha mantenido casi toda estructura de Gobierno catalán, pero cabe destacar que ha añadido la Consejería de Presidencia, de forma que finalmente habrá un total de doce departamentos, de las que CDC se hará cargo de nueve y UDC de tres.

Además, constará con nueve hombres frente a tres mujeres, aunque una de ellas será la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico.

Los nuevos consejeros tomarán posesión del cargo este jueves a las 17.00 horas en el salón Sant Jordi de la Generalitat en un acto presidido por Mas, después se realizará la foto de grupo de todo el Govern en la Galería Gótica, y se celebrará la primera reunión del Consejo Ejecutivo.

TRAYECTORIA DE HOMS Y GORDÓ

Homs, nacido en Vic (Barcelona) en 1969, se ha convertido en el 'hombre fuerte' del Govern al ser designado consejero de la Presidencia, tras haber actuado como portavoz estos dos últimos años y dando muestras de sus dotes como negociador desde la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno catalán.

Gordó, quizá el menos conocido de los colaboradores más fieles a Mas, abandona esta vez su puesto como secretario del Ejecutivo autonómico, y gana visibilidad como nuevo consejero de Justicia.

Espadaler ya tiene experiencia de Gobierno al haber sido consejero de Medio Ambiente en el último ejecutivo de Jordi Pujol (2001-2003), y en Interior deberá recomponer la cúpula de Mossos, además decidir sobre los proyectos estrella de su antecesor, Felip Puig: la ley del sistema de policía y la ley del espacio público.

Respecto a Neus Munté, que cogerá las riendas de Bienestar y Familia, es licenciada en Derecho por la UB y máster en derecho público y organización administrativa por la UPF, y desarrolló su carrera profesional en UGT de Cataluña.

Santi Vila, alcalde de Figueres (Girona), es otra de las apuestas de Mas al haberse convertido en unos de los hombres más importantes y conocidos del partido, así como en un revulsivo para CiU en la provincia de Girona.

(EuropaPress)

Comienza la era "sanchista" en el PSOE

Comienza la era "sanchista" en el PSOE

Hoy, 01:00 h. |

"El vencedor de la consulta que se ha celebrado en el día de hoy es Pedro Sánchez.

Nauru confirma que Angelina Jolie aceptó invitación para visitar este país

Nauru confirma que Angelina Jolie aceptó invitación para visitar este país

Hace 58 minutos |

Sídney (Australia), 14 jul (EFE).- El Gobierno de Nauru, un país en donde Australia tiene un centro de detención para inmigrantes.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel