AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 21: 29 h

magistratura

Jáuregui destaca la "estabilidad" que da a España pero pide "esfuerzos" de "transparencia y máxima ejemplaridad"

lainformacion.com

viernes, 04/01/13 - 13:44

[ ]
Plantea desarrollar el articulo 57 de la Constitución sobre la Sucesión para dotar de un marco jurídico a las funciones del Heredero
Jáuregui destaca la "estabilidad" que da a España pero pide "esfuerzos" de "transparencia y máxima ejemplaridad"

Plantea desarrollar el articulo 57 de la Constitución sobre la Sucesión para dotar de un marco jurídico a las funciones del Heredero

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El exministro y diputado del PSOE, Ramón Jáuregui, destaca la "estabilidad" que Don Juan Carlos ha aportado a España, su "defensa" del orden democrático y su "amplia y reconocida figura" en el exterior. Pero considera que, de cara al futuro y tras los acontecimientos de los últimos meses, sería recomendable un "esfuerzo" por parte del Monarca y la Casa Real en su conjunto para "alcanzar la máxima ejemplaridad" en sus comportamientos y dar la "máxima transparencia" a su funcionamiento. Además, considera que se debería desarrollar el artículo 57 de la Constitución, referido a la Sucesión de la Corona, para que las funciones del Heredero estén en un marco jurídico más ordenado y para la protección de su propia figura.

Jáuregui ha destacado tres "grandes aspectos" del reinado de Don Juan Carlos, que mañana cumple 75 años. En primer lugar, recordó que ha sido un jefe de Estado "escrupulosamente respetuoso" con el orden democrático y con la defensa de la democracia. "Es muy importante decir que Don Juan Carlos ha sido siempre consciente de que su reinado sólo podía legitimarse en la democracia y con el pueblo", precisó.

E incidió en esta idea, al dejar claro que el Rey Don Juan Carlos ha sido "defensor de ese orden democrático y respetuoso con la soberanía popular". "Jamás ha habido el más mínimo incidente a la hora de promulgar las leyes que el Parlamento ha elaborado, le gustaran más o le gustaran menos, jamás ha interferido en el ejercicio del poder surgido de las urnas", exclamó.

Para Ramón Jáuregui también es "muy importante" recordar la "estabilidad" que el Monarca ha proporcionado a la España de la recuperación democrática, a la España de después de la Transición, un jefe del Estado "al margen de la controversia partidista".

"A veces --dijo-- no valoramos suficientemente lo positivo que es tener un jefe del Estado que está al margen, en su ejercicio, de las connotaciones partidistas".

Finalmente y como tercer aspecto, el dirigente socialista consideró "objetivo" recordar la "amplia y reconocida figura exterior" de Don Juan Carlos, dada la importancia que tiene para España en los países árabes, en América Latina y también en Europa, donde además ha recibido el Premio Carlomagno. "Esto --añadió-- es algo que prestigia a España".

Además, de este balance de su reinado, Ramón Jáuregui considera que "viviendo en los tiempos en los que vivimos cabe hacer una apreciación de futuro y recordar la necesidad de que la Casa Real refuerce su legitimidad ganándose al pueblo día a día".

"Pienso que los acontecimientos que han ocurrido en los últimos días hacen muy recomendable un esfuerzo por parte del Monarca y la Casa Real en su conjunto para alcanzar la máxima ejemplaridad en sus comportamientos, para dar la máxima transparencia a su funcionamiento y para revaluar sus funciones como jefe del Estado", precisó

DESARROLLAR EL ARTICULO 57 REFERIDO A LA SUCESION

El dirigente socialista también se refirió a la Sucesión de la Corona, que tendrá que producirse en un futuro y por ello, se mostró partidario de desarrollar el artículo 57 de la Carta Magna.

En este sentido, explicó que desde que se hizo la Constitución en 1978 están pendientes algunos desarrollos ejecutivos y algunas reformas constitucionales para, por una parte, "planificar la sucesión" y por otra, equiparar las mujeres a los hombres en la Sucesión de la Corona.

En cuanto al primero de los aspectos, Jáuregui estima necesario un "fortalecimiento jurídico de la figura del sucesor" y contemplar de esa manera al Príncipe como un "Jefe de Estado en ciernes, que va caminando hacia un papel que llegará".

"Eso requeriría un desarrollo del artículo 57 de la Constitución", precisó y recordó que lo manda la propia Carta Magna. No sería tanto para planificar la Sucesión, según explicó, sino para que las funciones del Heredero estén en un "marco jurídico mejor ordenado y más protector de su propia figura".

(EuropaPress)

Juppé, Fillon y Le Pen podrían hacer peligrar la vuelta de Sarkozy a la política

Juppé, Fillon y Le Pen podrían hacer peligrar la vuelta de Sarkozy a la política

Hace 49 minutos |

Sarkozy se enfrenta al reto de las primarias de la UMP, su partido político, que se celebran en noviembre y en el que encuentra a dos veteranos con solera.

Denuncian al exministro José Blanco por negligencia en el accidente del Alvia

Denuncian al exministro José Blanco por negligencia en el accidente del Alvia

Hoy, 20:18 h. |

La asociación denunciante considera necesario investigar el hecho de que el Ministerio de Fomento hubiese dado "una orden negligente de inaugurar una línea sin las necesarias medidas de seguridad". Las autoridades

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel