AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 19: 58 h

magistratura

Jueces y fiscales decidirán en febrero si van a la huelga

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 19:42

[ ]

Todas las asociaciones profesionales de jueces y fiscales han aplazado hoy hasta el 5 de febrero la decisión de convocar una huelga en protesta por las reformas en la justicia y, especialmente, en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), medida que tomarán si el Gobierno no atiende antes a sus peticiones.

Madrid, 15 ene.- Todas las asociaciones profesionales de jueces y fiscales han aplazado hoy hasta el 5 de febrero la decisión de convocar una huelga en protesta por las reformas en la justicia y, especialmente, en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), medida que tomarán si el Gobierno no atiende antes a sus peticiones.

La Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales ha decidido trasladar al Ministerio de Justicia un documento con los "límites de la reforma del CGPJ" que, a su juicio, "no pueden ser traspasados".

Los jueces y fiscales indican en un comunicado que la Interasociativa "siempre ha querido mantener una vía de diálogo", si bien añaden que "el tiempo para ello se agota".

Por ello, harán llegar al Ministerio de Justicia sus reivindicaciones, entre ellas un sistema de elección de vocales del CGPJ "que garantice la independencia del poder judicial y evite intromisiones políticas" y que se tenga la garantía de que este órgano vele por la independencia de jueces y magistrados.

Además, reclaman una reforma urgente del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que refuerce la autonomía e imparcialidad de los fiscales frente al poder político, y que se garantice un control de la administración de justicia apartado de la política mediante una correcta estructura orgánica del poder judicial.

Reivindican una reglamentación sobre el sistema de sustituciones y bajas por enfermedad de jueces y fiscales, "que no produzca las disfunciones y dilaciones que ha generado la nueva modificación de la ley orgánica en este sentido", y "que no se legisle sin contar con la opinión de los colectivos jurídicos que tienen un mayor conocimiento de la realidad de la justicia".

Piden finalmente una modificación del sistema actual de tasas, el cual, a su juicio, "impide el ejercicio del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva".

La Comisión Interasociativa ha acordado redactar un documento donde se recojan los límites que en su opinión "no pueden ser traspasados" en la reforma del CGPJ.

Elevará este documento tanto al Ministerio de Justicia como al PSOE, que han pactado el contenido del anteproyecto del cambio en el órgano de gobierno de los jueces, "para que retiren aquellas reformas que acaban con la independencia del poder judicial".

También redactará un escrito con las líneas que en su opinión deben potenciar la autonomía del Ministerio Fiscal en su Estatuto Orgánico.

Por parte de los jueces, la Interasociativa está formada por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente.

Los fiscales están representados en ella por la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

(Agencia EFE)

El PSOE registra la iniciativa anunciada en TV por Pedro Sánchez para evitar maltrato animal en festejos populares

El PSOE registra la iniciativa anunciada en TV por Pedro Sánchez para evitar maltrato animal en festejos populares

Hace 25 minutos |

El PSOE registra una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal. Esta iniciativa.

Un yihadista alemán, encargado de hacer los vídeos de Estado Islámico a lo Hollywood

Un yihadista alemán, encargado de hacer los vídeos de Estado Islámico a lo Hollywood

Hoy, 17:50 h. |

Un rapero alemán convertido al islam es el responsable de la productora de los videos del Estado Islámico, Al Hayat Media Center. Tras luchar varios años en Siria.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel