AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 21: 17 h

magistratura

La CE propone facilitar la recuperación de los tesoros nacionales sustraídos

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 14:03

[ ]

La Comisión Europea (CE) anunció hoy una propuesta que reforzará la legislación europea vigente para facilitar a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) la recuperación de los "tesoros nacionales" que hayan sido sustraídos de forma ilegal de su territorio.

Bruselas, 19 feb.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy una propuesta que reforzará la legislación europea vigente para facilitar a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) la recuperación de los "tesoros nacionales" que hayan sido sustraídos de forma ilegal de su territorio.

La propuesta de la CE contempla la posibilidad de exigir la restitución de los bienes culturales clasificados como "tesoros nacionales" que hayan sido ilegalmente sustraídos después de 1993 y que ahora estén en territorio de otro Estado miembro, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas recordó la "gravedad" que conlleva la pérdida de bienes culturales, ya que, a su juicio, priva a los ciudadanos de su historia e identidad y pone en peligro la preservación del patrimonio cultural de los Estados miembros.

Entre las medidas propuestas por la CE destaca la ampliación del alcance de la definición de bienes culturales, así como la unificación de este concepto de conformidad con las leyes y procedimientos administrativos de los países de la UE.

En concreto, el texto también establece una prórroga del plazo vigente necesario para iniciar los procedimientos de restitución en los tribunales competentes de cada país donde esté actualmente el tesoro.

Así, el Ejecutivo comunitario también prevé una compensación para los países encargados de la devolución del bien, siempre que puedan demostrar que no adquirieron "conscientemente" de forma ilegal el objeto.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario también se ha propuesto mejorar el intercambio de información con las autoridades nacionales a fin de garantizar una mejor restitución de los objetos de interés cultural.

El vicepresidente del Ejecutivo europeo y comisario de Industria, Antonio Tajani defendió el compromiso de la UE de salvaguardar el patrimonio cultural de los Veintisiete aunque consideró necesario fortalecer la eficacia de la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales.

Tajani aseguró que estas pérdidas de tesoros nacionales representan una "seria amenaza para la conservación de los orígenes y la historia de nuestra civilización".

En los próximos meses, el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo Europeo deberán estudiar la propuesta de actualización de la directiva comunitaria, y una vez adoptada, los Estados miembros dispondrán de un año para cumplir con las nuevas disposiciones.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel