AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/12/14 - 03: 24 h

magistratura

La Comisión de Justicia del Senado eleva a Pleno la ley que suprime los jueces sustitutos tras rechazar cinco vetos

lainformacion.com

jueves, 13/12/12 - 23:58

[ ]
El PSOE censura la "mezquindad y el grado de irresponsabilidad" de Gallardón al decir que los jueces se quejan de la retirada de la extra

El PSOE censura la "mezquindad y el grado de irresponsabilidad" de Gallardón al decir que los jueces se quejan de la retirada de la extra

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Justicia del Senado ha elevado a Pleno la ley que contempla la práctica desaparición de los jueces interinos, reduce los días de permiso de los magistrados e impone labores de sustitución y refuerzo para los jueces en prácticas de la Escuela Judicial.

La Comisión de Justicia ha aprobado esta madrugada la reforma de la ley, con 15 votos a favor, 9 en contra y una abstención, tras rechazar las cinco propuestas de veto defendidas por el PSOE, el Grupo Mixto, EAJ-PNV y Entesa Catalana pel Progrés.

La Comisión de Justicia también ha rechazado las 189 enmiendas del Grupo Mixto, el Grupo Vasco, el Grupo Parlamentario Socialista, la Entesa y CiU, mientras que el PP no ha presentado ninguna iniciativa al proyecto de Ley Orgánica de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, por la que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En su propuesta de veto, recogida por Europa Press, los socialistas avisan de que imponer "trabajo obligatorio o forzoso" en un puesto de trabajo distinto del propio podría vulnerar principios básicos como la independencia y la inamovilidad de los miembros de la Carrera Judicial.

Durante la sesión, el senador socialista Arcadio Díaz-Tejera ha resumido que el proyecto "no es bueno para el servicio público ni para el conjunto de la población" y además "tira por la borda" la labor de 1.600 jueces suplentes. "¿Alguien puede pensar que llevar dos juzgados al mismo tiempo no va afectar la calidad del servicio público?", ha preguntado.

En la comisión, el senador del principal grupo de la oposición ha reprobado la "mezquindad" y el "grado de irresponsabilidad" mostrado por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón cuando dice que los jueces protestan porque les han quitado la paga extra de Navidad y reducido de 18 a 12 los días de asuntos propios.

"EXTRAVAGANCIA" EN LA LEY

Desde el Grupo Vasco, advierten además que el proyecto de ley acomete la "extravagancia" de utilizarlo para suprimir la paga extraordinaria de Navidad del 2012 a los miembros del Cuerpo de Secretarios Judiciales y al resto del personal al servicio de la Administración de Justicia.

El Grupo Mixto ha mostrado en su veto su oposición por la falta de negociación previa con las organizaciones sindicales, el recorte de los derechos conquistados por los trabajadores y el "desmantelamiento" del servicio público de la Justicia.

A juicio de los senadores de la Entesa, estas medidas, lejos de mejorar la eficiencia de la Justicia, suponen "un retroceso y una pérdida injustificable de los derechos laborales y sociales de los empleados públicos al servicio de la Administración de Justicia".

"La remisión al marco jurídico que regula la Administración General del Estado, obviando las particularidades de la Administración de Justicia, no sólo incidirá negativamente en las condiciones de trabajo del personal, sino que también tendrá impacto negativo en el servicio público que se presta a los ciudadanos", añaden.

REDUCCIÓN DE LOS PERMISOS

La reforma de la Ley del Poder Judicial propone la casi total supresión de los jueces sustitutos y magistrados suplentes al dejar la actuación de estos juristas contratados de forma temporal a casos "excepcionales".

El proyecto de Ley deja también en un máximo de 12 días los 18 días de permiso de los que disfrutan actualmente los magistrados. Los días de asuntos propios se ven reducidos a tres días al año frente al vigente sistema de seis permisos de tres días cada uno. Se suprime la necesidad de justificar su causa ante el correspondiente superior.

Además de los tres días de asuntos particulares, los jueces podrán ausentarse tres días al mes, hasta un máximo de nueve días al año para el estudio o resolución de causas de especial complejidad, para hacer frente a la acumulación de asuntos o cuando otras circunstancias lo aconsejen. La autorización se denegará cuando coincida con señalamientos o vistas.

Otra de las novedades de la ley radica en la introducción de una tercera fase en el curso de selección impartido en la Escuela Judicial, donde al periodo teórico y de prácticas tuteladas se suma ahora un período en el que los jueces en prácticas desempeñarán funciones de sustitución y refuerzo.

El Congreso incluyó una enmienda transaccional del PP, PSOE e Izquierda Plural para que los jueces en prácticas realicen estas funciones, "preferentemente", en órganos de similares características a los que puedan luego ser destinados. Esta tercera fase culminará la formación inicial de los futuros jueces.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel