AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 23: 57 h

magistratura

La cumbre catalana anticorrupción llega este miércoles con PP, CiU y PSC en el punto de mira

lainformacion.com

miércoles, 06/02/13 - 04:20

[ ]
Mas explicará en el Parlament los resultados del encuentro
La cumbre catalana anticorrupción llega este miércoles con PP, CiU y PSC en el punto de mira

Mas explicará en el Parlament los resultados del encuentro

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

La cumbre anticorrupción se celebra este miércoles a las 12.30 horas en el Palau de la Generalitat, a iniciativa del presidente Artur Mas, y reunirá a los máximos representantes de instituciones judiciales de Catalunya y de órganos de control, que abordarán medidas y mecanismos contra la corrupción en plena oleada de casos, sin la presencia de los partidos.

Estarán también la presidenta del Parlament, Núria De Gispert; el del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; el fiscal superior de Catalunya, Martín Rodríguez Sol; el Síndic de Cuentas, Jaume Amat; el Síndic de Greuges, Rafel Ribó, y el director de la Oficina Antifrau (OAC), Daniel de Alfonso, para estudiar medidas y analizar los errores del actual modelo de fiscalización.

Los acuerdos de esta cumbre los explicará la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, a los grupos parlamentarios en un encuentro que se hará en la cámara catalana en la mañana de este jueves, una convocatoria a la que no asistirán ICV-EUiA y C's porque consideran que Mas debería haber convocado a todos los grupos este miércoles.

El goteo de casos de corrupción y la presunta implicación de responsables políticos ha empujado a instituciones y partidos catalanes a acelerar la toma de medidas para combatir las irregularidades, y el Parlament ha impulsado en los últimos días los trabajos de la ley electoral y la de transparencia.

Mas subrayó la semana pasada la necesidad de recabar ideas para hacer frente a la acumulación de casos, lo "que mina la confianza entre la sociedad y sus instituciones" hasta el punto de que puede romper esta confianza, perjudicar la recuperación económica y afectar al proyecto soberanista que impulsa el Ejecutivo.

El presidente catalán tiene previsto comparecer en el Parlament para compartir con los grupos parlamentarios las conclusiones que se extraigan del encuentro, en su voluntad de poner "todo lo que esté a su alcance" para combatir estos episodios.

CASOS DE CORRUPCIÓN

Al margen del caso Bárcenas, que ha puesto al PP y al presidente Mariano Rajoy en el punto de mira, en Catalunya hay sobre la mesa otros casos que afectan a CiU, como el del Palau de la Música; el de las ITV, en que puede resultar imputado el secretario general de CDC, Oriol Pujol; el Clotilde, en el que puede ser imputado el diputado de la federación en el Parlament y exalcalde de Lloret (Girona) Xavier Crespo, y recientemente se dictó sentencia del 'caso Pallerols' de financiación irregular de UDC.

Además, la Audiencia Nacional sigue investigando el caso Pretoria de 2009, en que se detuvo a exdirigentes de CiU como Macià Alavedra y Lluís Prenafeta y al exalcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz (PSC); y el juzgado de Sabadell tiene entre manos el caso Mercurio, en que está imputado el alcalde socialista Manuel Bustos.

APORTAR IDEAS

Ante este mapa de casos, Mas quiere que las instituciones judiciales y los organismos de control contribuyan este miércoles a detectar los puntos fuertes y "los fallos" del sistema y aporten ideas sobre todo lo que es mejorable dentro de las competencias catalanas.

El objetivo es un acuerdo general que fije un criterio de actuación compartido en todos los partidos, y estudiar así si un imputado debe dimitir, si hay que inhabilitar a esta persona para desempeñar cargos públicos si se demuestran las irregularidades, y la posibilidad de establecer un código de rehabilitación cuando termine un proceso sin que exista condena.

Todos los grupos en el Parlament salvo CiU y ERC han cargado contra el formato de la cumbre y partidos como el PSC y el PP han considerado que deberían estar presentes, mientras que ICV-EUiA, C's y CUP han puesto en duda de que la convocatoria tenga alguna utilidad.

(EuropaPress)

En venta un castillo burgalés del siglo XIV que se limpia solo

En venta un castillo burgalés del siglo XIV que se limpia solo

Hoy, 21:19 h. |

Cuesta 3 millones de euros, tiene seis habitaciones, patio de armas y puente levadizo. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural de carácter singular.

Los fallecidos en carretera durante la Semana Santa ya ascienden a 29

Los fallecidos en carretera durante la Semana Santa ya ascienden a 29

Hoy, 22:30 h. |

Un joven de 27 años y una niña de cinco han fallecido este domingo en dos accidentes mortales en las carreteras españolas. Ya son 29 las víctimas mortales en los 22

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel