AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 10: 36 h

magistratura

La Ejecutiva del PSOE avala a Rubalcaba para exigir la dimisión de Rajoy

lainformacion.com

lunes, 04/02/13 - 18:06

[ ]

Madrid, 4 feb (EFE).- La Ejecutiva Federal del PSOE ha avalado hoy a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su exigencia de dimisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por considerar que "está atado al señor Bárcenas y al caso Gürtel", lo que, según los socialistas, le deslegitima para seguir en el cargo.

Valenciano pregunta a Rajoy qué cosas y cuántas son ciertas del caso Bárcenas

Madrid, 4 feb (EFE).- La Ejecutiva Federal del PSOE ha avalado hoy a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su exigencia de dimisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por considerar que "está atado al señor Bárcenas y al caso Gürtel", lo que, según los socialistas, le deslegitima para seguir en el cargo.

Un día después de que Rubalcaba reclamara a Rajoy que abandone el Gobierno y que dé paso a otro presidente, la dirección federal del PSOE se ha reunido para analizar la situación, ha compartido unánimemente la necesidad de que dimita el jefe del Ejecutivo y ha considerado un acierto la postura de su líder.

En rueda de prensa posterior, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha argumentado que hay acusaciones "muy graves" en el PP de "unas prácticas de 20 años" que afectan incluso al presidente del Gobierno.

La posición de Rajoy -ha juzgado- es "insostenible" y esto "no lo va a arreglar el PP buscando en el cubo de la basura" del PSOE y echando mano del "y tú más".

Después de preguntar "¿qué cortó?" exactamente la secretaría general del PP, María Dolores de Cospedal, cuando llegó al cargo en 2008, López ha constatado que hay diversos "hechos probados", por ejemplo los 22 millones de Bárcenas en Suiza, la regularización de 11 millones o el reconocimiento por parte de algunos dirigentes de ciertos pagos reflejados en sus papeles, como Pío García Escudero o Jaime Ignacio del Burgo.

Así las cosas, ha subrayado que Rajoy "está mintiendo" cuando dice que "todo es falso".

López ha avanzado que los socialistas presentarán en las próximas horas una petición para reprobar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por impulsar una "bochornosa" amnistía fiscal a la que encima ha podido acogerse el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

"Montoro -ha enfatizado- no puede seguir ni un minuto más al frente de Hacienda reclamando esfuerzos a los españoles cuando ha hecho esa amnistía".

Y no descartan reprobar también a la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, si Rajoy no la cesa con carácter inmediato.

A este respecto, ha calificado de "intolerable" e "incomprensible" que Rajoy no sólo no cese a la ministra sino que la ha dado aliento para que no se preocupe por lo que está ocurriendo.

"Lo que debilita a España es la posición de Rajoy, de absoluta debilidad, que no es capaz de querellarse contra el señor Bárcenas", ha subrayado López, para poner el acento a continuación en que el presidente del Gobierno y del PP "no es capaz ni siquiera de aclarar lo que ha pasado en su partido, ni de querellarse contra quienes les están acusando".

En este sentido, López ha lamentado que Rajoy no pueda cesar a Montoro o a Mato, y ni siquiera puede despedir del PP al exmarido de la ministra de Sanidad, Jesús Sepúlveda, imputado en la trama Gürtel.

"Quien tiene la pelota en su tejado es Rajoy y el PP, que creo que se equivocan, porque no son conscientes de que están manteniendo una posición insostenible", ha sentenciado.

Su opinión es que el PP "no necesita cerrar filas, sino abrir cajones", "depurar responsabilidades" y darse cuenta de que la situación es de "extrema gravedad" y el presidente del Gobierno "no puede seguir ni un minuto más".

Rajoy debe dimitir, según su criterio, por el bien del país y también de su propio partido.

Frente a todo esto, el PSOE va a seguir actuando "con contundencia" en una triple vía: política, parlamentaria y judicial.

En la vía judicial, el PSOE pedirá a la Audiencia Nacional que reclame ya toda la documentación publicada en los medios, sobre todo en El País, en torno a los papeles de Bárcenas.

López ha defendido igualmente "toda" la transparencia sobre las declaraciones de renta y patrimonio de los políticos e incluso ha apostado por ir más allá y mirar el origen del patrimonio de cada uno si es necesario, para comprobar qué tenía cuando comenzó en política y qué ha ido acumulando.

En contraste con "las cuentas ocultas" del PP, ha dicho que su partido tiene publicado su presupuesto en la página web y que asciende a 20 millones de euros para 2013, inferior a la cantidad que Bárcenas llegó a tener en una cuenta en Suiza, ha recordado.

(Agencia EFE)

Las pernoctaciones hoteleras suben un 2% en junio gracias a los residentes nacionales

Las pernoctaciones hoteleras suben un 2% en junio gracias a los residentes nacionales

Hace 29 minutos |

Los hoteles españoles registraron 31,4 millones de pernoctaciones el pasado mes de junio.

¿Qué es la Delegación Central de Grandes Contribuyentes?

¿Qué es la Delegación Central de Grandes Contribuyentes?

Hoy, 09:01 h. |

La Delegación Central de Grandes Contribuyentes es un órgano central de la Agencia Estatal de Administración Tributaria con competencias en todo el territorio nacional. Es un órgano de relevancia estratégica encargado de velar

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel