ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

La FIDH cree que se da un "paso fundamental" al juzgar a Ríos Montt

  • París, 18 mar (EFE).- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresó su satisfacción por el inicio del juicio por genocidio contra el exgeneral guatemalteco José Efraín Ríos Montt porque "marca un paso fundamental" hacia la justicia por los crímenes sufridos por las comunidades indígenas durante la guerra.

Ríos Montt acude a la cita con la Justicia 30 años después de gobernar Guatemala

Ríos Montt acude a la cita con la Justicia 30 años después de gobernar Guatemala

Supervivientes de genocidio en Guatemala, impacientes por el juicio a Ríos Montt

Supervivientes de genocidio en Guatemala, impacientes por el juicio a Ríos Montt

París, 18 mar (EFE).- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresó su satisfacción por el inicio del juicio por genocidio contra el exgeneral guatemalteco José Efraín Ríos Montt porque "marca un paso fundamental" hacia la justicia por los crímenes sufridos por las comunidades indígenas durante la guerra.

El comienzo de este proceso, mañana, martes, "representa una oportunidad para fortalecer las instituciones democráticas y construir una sociedad más justa en Guatemala", declaró la FIDH en un comunicado.

La presidenta de esa organización con sede en París, Souhayr Belhassen, elogió "la valentía, perseverancia y paciencia de los testigos, las víctimas y los abogados" como un gesto "fundamental para romper el silencio".

"Este proceso reviste de una importancia fundamental para el futuro de Guatemala. Es necesario que el Estado guatemalteco tome todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de testigos, víctimas, defensores de derechos humanos y funcionarios de justicia", señaló Manuel Ollé, abogado español, observador del juicio en nombre de la FIDH.

Ríos Montt, de 86 años, y su antiguo jefe de inteligencia, José Rodríguez, están acusados de la matanza de 1.771 indígenas ixiles en un juicio que se iniciará después de tres décadas de espera para llevar ante la justicia a los presuntos autores intelectuales de las masacres perpetradas por el ejército entre 1981 y 1983.