AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 11: 07 h

magistratura

La muerte de sor María frustra muchas expectativas de casos de bebés robados

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 18:31

[ ]

Madrid, 24 ene (EFE).- Después de casi un año de investigación judicial, la muerte de la monja María Gómez Valbuena, "sor María", imputada en varios casos de bebés robados en Madrid, ha frustrado muchas de las expectativas de conocer la verdad por parte de las familias afectadas por la desaparición de recién nacidos.

La muerte de sor María frustra muchas expectativas de casos de bebés robados

Madrid, 24 ene (EFE).- Después de casi un año de investigación judicial, la muerte de la monja María Gómez Valbuena, "sor María", imputada en varios casos de bebés robados en Madrid, ha frustrado muchas de las expectativas de conocer la verdad por parte de las familias afectadas por la desaparición de recién nacidos.

El fallecimiento de "sor María", de 87 años, única imputada en dos casos que se instruyen en Madrid y acusada en un tercero, se produjo el pasado martes en la capital y la noticia de su defunción ha sido conocida tras su enterramiento.

Fuentes del convento de las Hijas de la Caridad, situado en la calle del general Martínez Campos de Madrid, han confirmado hoy a Efe el fallecimiento de la religiosa, que se encontraba "muy enferma".

De hecho, "sor María" alegó motivos de salud el pasado 18 de enero para no comparecer como imputada en el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, a raíz de la denuncia presentada por Purificación Betegón por la presunta desaparición de dos gemelas que alumbró en la madrileña Clínica de Santa Cristina en 1981.

La muerte de "sor María" acarreará el archivo provisional de las dos causas sobre denuncias de niños robados en las que ella figura como única imputada, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

A raíz de la primera denuncia que apuntaba a la religiosa, el 12 de abril de 2012 tuvo que acudir en calidad de imputada al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, aunque se acogió a su derecho a no declarar.

Se le pedía testimonio por la denuncia interpuesta por María Luisa Torres, que acusó a la religiosa de arrebatarle a la hija que tuvo en la Clínica Santa Cristina en 1982.

Tras conocer la noticia del fallecimiento de "sor María", esta madre ha confesado que había rezado para que la religiosa no se muriera, "no porque le tuviera cariño especialmente, sino porque quería verla en los Juzgados".

María Luisa Torres ha lamentado la muerte de "sor María" cuando esperaba "un juicio detrás de otro y que aparecieran todos los niños", aunque ha recalcado: "No me voy a rendir nunca. Tienen que pagar".

"No se puede cerrar el caso. Yo he empezado esto y lo voy a terminar. Sor María ya no está, pero hay más gente implicada", ha asegurado Torres.

La denunciante de otro de los casos, Purificación Betegón, de "profundas convicciones religiosas", ha afirmado: "Espero que Dios la perdone, porque yo no la podré perdonar, pero tampoco le deseaba la muerte".

Betegón ha manifestado que seguirá buscando a sus hijas hasta la última gota de aliento, porque son la razón de su vida, y ha recalcado que lo último que va a perder es la esperanza de encontrar a sus niñas.

Después de ver frustrada la esperanza de que "sor María" prestara declaración ante el juez y le ofreciera información para poder encontrar a sus hijas, ha instado al camillero, que le dijo que había tenido dos gemelas preciosas, y a las enfermeras, que le informaron de que eran para adopción, a que "digan lo que pasó porque ellos tienen que saber el destino de las niñas".

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha señalado a Efe que los dos presuntos casos de robo de bebés en los que "sor María" es la única imputada, están abocados al archivo, tras el fallecimiento de la monja.

Sin embargo, los abogados de las dos denunciantes han adelantado que no van admitir el archivo de las actuaciones y que van a tratar de dirigir la acusación hacia otras personas, al considerar que "sor María" no actuaba sola.

Las asociaciones de afectados por la causa de los "niños robados" han opinado que la muerte de sor María es "una zancadilla en el camino" y han instado a la Justicia a investigar los casos con más celeridad para tratar de juzgar a todos los culpables porque creen que hay "más sor Marías".

(Agencia EFE)

Desvelan qué ocurrió en Tamaulipas, donde asesinaron a 74 inmigrantes

Desvelan qué ocurrió en Tamaulipas, donde asesinaron a 74 inmigrantes

Hace 25 minutos |

El cartel criminal de los Zetas asesinó a cerca de 74 inmigrantes en el estado mexicano de Tamaulipas, cerca de la población de San Fernando. Uno de los supervivientes.

Gallardón propone pasar de 17.621 a 22 aforados en España

Gallardón propone pasar de 17.621 a 22 aforados en España

Hace 48 minutos |

El ministro de Justicia ha señalado que el aforamiento no tiene por qué constituir un privilegio".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel