AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 22: 58 h

magistratura

La oposición denuncia el "autoritarismo" de Rojo y rechaza la decisión de "cerrar al público" los plenos de la Cámara

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 20:35

[ ]
El PSOE alerta del "grave precedente" que se sienta y BNG y AGE avisan que estudiarán medidas legales si la Presidencia no rectifica

El PSOE alerta del "grave precedente" que se sienta y BNG y AGE avisan que estudiarán medidas legales si la Presidencia no rectifica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

La oposición en el Pazo do Hórreo --PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG-- ha manifestado su rechazo hacia la decisión de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, de retirar a los grupos políticos la potestad de llevar invitados a las sesiones plenarias, lo que, a su entender, se traducirá en "cerrarlas al público".

Así, el portavoz del Grupo Socialista, Abel Losada, ha denunciado el "autoritarismo" del PPdeG y de Rojo al "obstaculizar el acceso" de los ciudadanos a las sesiones parlamentarias. "Restringe la autonomía de los grupos y vulnera la libertad de la ciudadanía de acceder a las sesiones parlamentarias", ha alertado.

A su juicio, el PP de Feijóo y Rojo "sientan un peligroso precedente" para "blindar" el Parlamento de los "problemas reales" de la ciudadanía "causados por sus propias políticas". Lo hacen, ha añadido, "en contra del discurso mediático de los conservadores a favor de acercar el Parlamento a los problemas de la calle".

El portavoz socialista ha interpretado que este paso evidencia "tics autoritarios" que arrastra "desde siempre" la derecha con la que ahora los ciudadanos tienen "la desgracia de convivir en las instituciones". "Intentan usar la coartada del orden público para amordazar las protestas de la gente", ha reprobado.

MEDIDAS LEGALES

En la misma línea, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha remitido un escrito a la presidenta de la Cámara en el que se insta a "rectificar de forma inmediata" la decisión de "prohibir la presencia de los ciudadanos" en los plenos por considerarla "una extralimitación infundada en sus atribuciones".

De no atender a esta reclamación, AGE ha anunciado que procederá por las vías legalmente disponibles contra dicha decisión y la pauta de conducta de la Presidencia que se traduce, ha reprobado, en "actos injustificados y que atañen a los más elementales principios y normas constitucionales que inspiran y regulan una democracia parlamentaria".

"SECUESTRO DE LA DEMOCRACIA"

Por último, el BNG también ha ratificado "su oposición frontal" a una medida que, a su entender, prueba que el PP camina "hacia un secuestro de la democracia". "Parece que su modelo es el de las cortes franquistas", han alertado los nacionalistas en un comunicado, en el que han instado a Rojo a "rectificar".

Al igual que AGE, en un comunicado, el Bloque ha anticipado que si Rojo no reconsidera su posición, "defenderá por las vías legales y de protesta social" el derecho de los gallegos a participar en los plenos del Parlamento.

(EuropaPress)

Froilán tripite: Es mejor relaciones públicas que estudiante

Froilán tripite: Es mejor relaciones públicas que estudiante

Hoy, 21:31 h. |

El esfuerzo de la Infanta y los 1.500 euros que costó el colegio interno no ha valido de mucho y este nuevo suspenso del sobrino del Rey tiene consecuencias inmediatas. Al

Reclaman el fin de la dispersión de los presos de ETA para 'asentar' la paz

Reclaman el fin de la dispersión de los presos de ETA para 'asentar' la paz

Hoy, 21:19 h. |

Miles de personas han secundado el acto organizado por la red ciudadana Sare en Bilbao.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel