AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 09: 30 h

magistratura

La Policía llegará hasta el final en el caso del espionaje a partidos políticos porque hay delito

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 02:53

[ ]

Madrid, 18 feb (EFE).- Los máximos responsables de la Policía han reconocido que los supuestos espionajes a partidos políticos han generado una gran alarma social, y han dejado claro que este cuerpo llegará hasta el final poniendo la investigación a disposición de los jueces porque "aparentemente hay delito".

Detenidos el director y tres empleados de Método 3 por revelación de secretos

Madrid, 18 feb (EFE).- Los máximos responsables de la Policía han reconocido que los supuestos espionajes a partidos políticos han generado una gran alarma social, y han dejado claro que este cuerpo llegará hasta el final poniendo la investigación a disposición de los jueces porque "aparentemente hay delito".

Tanto el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, como el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, han dejado claro el "máximo interés" con el que trabajan los investigadores, pero no han querido dar más detalles ni siquiera de la reunión que hoy ha mantenido la cúpula policial con los mandos en Cataluña.

Pese a las reiteradas preguntas de los periodistas en un almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI, Martínez se ha limitado a reconocer la preocupación del Ministerio por este asunto, que ha extendido al Gobierno y a la sociedad en general, y a insistir en que se pondrá a disposición judicial el resultado de esas investigaciones.

"Sería una frivolidad" negar esa preocupación, ha subrayado Martínez, quien ha resaltado el "máximo interés" con el que trabaja el Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña y ha dejado claro que se han celebrado, se celebran y se celebrarán las reuniones que sean necesarias para "llegar al fondo del asunto".

Martínez se ha negado a desvelar el contenido de la reunión que esta mañana han mantenido los mandos, una más, ha dicho, de las que que ha habido anteriormente y de las que puede haber.

El objetivo de todas ellas es intentar esclarecer hechos que han salido a la luz, si bien Martínez no ha querido imprimir un carácter extraordinario ni de excepcionalidad a la de hoy, desarrollada "en el marco de las habituales que se llevan a cabo en la Dirección General de la Policía".

Después de reiterar que la Policía está trabajando con la "mayor dedicación y el máximo interés" para llegar "al final del asunto", el "número dos" de Interior ha considerado "obvio" que la investigación sea prioritaria para su departamento "dada la alarma social creada".

Por todo ello, se están poniendo todos los medios necesarios para determinar las responsabilidades y "llegar al fondo de la cuestión", ha explicado Martínez, quien ha asegurado que la Jefatura Superior de Policía de Cataluña cuenta con todo el apoyo para afrontar esa tarea.

"Las investigaciones policiales están al servicio de esclarecer las responsabilidades penales y lo que no podríamos negar es que detrás hay aparentemente delitos tipificados en el Código Penal. Por eso, investigamos con toda fuerza e interés", ha apostillado.

Sin embargo, no ha querido anticipar qué tipos de delitos se habrían cometido en esos espionajes, porque será el juez quien tomará las decisiones que estime pertinentes.

Tras el coloquio, Martínez ha vuelto a insistir, en declaraciones a los periodistas, en el "rigor" e "importancia" de la investigación en curso, cuyos frutos confía en que se conozcan en un plazo "razonable".

Una investigación que no ha querido dejar lugar a dudas dirigirán los jueces y fiscales y de la que aún "no se puede aventurar absolutamente nada".

Aunque Cosidó no participaba en el debate, ha querido intervenir desde la mesa de asistentes para insistir en que la investigación del espionaje es prioritaria para la Policía.

Ha querido incidir en que esa supuesta práctica "es un delito y los delitos en este país los persigue la Policía, pero bajo las ordenes directas de los jueces y los fiscales".

Según Cosidó, la Policía cumplirá con su deber "con diligencia y absoluto cumplimiento" de las leyes.

El otro invitado del almuerzo-coloquio ha sido el líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, para quien colocar un micrófono a dos personas que hablan en privado en un restaurante es "delito", en alusión a la conversación que se grabó entre la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola María Victoria Álvarez.

(Agencia EFE)

Siga en directo el debate sobre la corrupción en el Congreso

Siga en directo el debate sobre la corrupción en el Congreso

Hace 0 minutos |

El jefe del Ejecutivo debate ante el pleno del Congreso para desgranar sus medidas contra la corrupción. Un debate que estará marcado por la dimisión de la ministra de Sanidad.

Ruz sentará en el banquillo a 43 imputados, entre ellos, tres extesoreros del PP

Ruz sentará en el banquillo a 43 imputados, entre ellos, tres extesoreros del PP

Hace 30 minutos |

El juez ha incluido como responsable civil a la ministra de Sanidad Ana Mato por supuestamente beneficiarse económicamente de la conducta delictiva de su exmarido. En su escrito.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel