AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 17: 46 h

magistratura

La Policía registra la agencia de detectives Método 3 en Barcelona

lainformacion.com

miércoles, 20/02/13 - 09:27

[ ]
La Policía custodia la agencia de detectives Método 3 en Barcelona

MADRID (Reuters) - La Policía Nacional registró el martes las dependencias de una agencia de detectives implicada en un caso de presunto espionaje a políticos en Cataluña, tras la detención de cuatro de sus miembros, según informaron medios locales.

El lunes por la noche, la policía procedió a la detención del director y otros tres miembros relacionados con la agencia de detectives Método 3, en el centro del escándalo de espionaje, acusados de un presunto delito de revelación y descubrimiento de secretos.

Durante la tarde del martes, la policía registró las sedes que la agencia tiene tanto en Barcelona - donde se centra la trama de espionaje - como en Madrid, así como la vivienda de los cuatro detenidos, añadieron los medios.

Horas antes, la policía custodiaba el edificio de la agencia en Barcelona "para que no salga ninguna prueba de allí", según declaró una portavoz de la policía a Reuters.

El escándalo estalló este mes cuando dos diarios, El Mundo y El Periódico de Cataluña, publicaron que una agencia de detectives espió en 2010 una conversación de la líder del Partido Popular en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y una ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

El caso también tiene una vertiente civil tras la presentación de una demanda de protección civil del derecho al honor de la presidenta del PP catalán, tras la revelación de la existencia de una grabación de dicha conversación en un restaurante de Barcelona muy frecuentado por políticos y empresarios.

La juez que instruye la causa civil ha pedido a Método 3 los libros de registro de la actividad de la agencia pero aún no ha decidido la prohibición de la difusión de la grabación, como han pedido los abogados de la líder popular catalana, dijo la fuente judicial.

Las escuchas supuestamente se llevaron a cabo por encargo de un ex alto cargo del PSC, según El Mundo, extremo que el político, José Zaragoza, desmintió.

INTERIOR Y CNI

El Ministerio del Interior ha declarado el asunto como prioritario y ha anunciado que ha puesto "todos los medios necesarios" para la resolución del caso.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, advirtió de que un escándalo de estas características supone "un descrédito importante para la clase política", cuya imagen ha quedado muy dañada por varios escándalos de corrupción recientes.

El escándalo también ha salpicado indirectamente al Centro Nacional de Inteligencia, que el martes negó cualquier implicación del CNI con la agencia Método 3 y pidió comparecer ante el Congreso de los Diputados para demostrarlo.

El director del CNI, Félix Roldán, comparecerá "en el menor plazo posible" ante la Comisión de Gastos Reservados en la Cámara Baja, a petición de Convergència y Unió, el partido que expresó sus sospechas de una vinculación entre el CNI y las revelaciones periodísticas sobre el espionaje a políticos catalanes.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, dijo el lunes que la agencia Método 3 "ha trabajado muchos veces para los servicios de inteligencia del Estado español", en declaraciones recogidos por medios.

(Reuters)

La Inteligencia británica cree que el vídeo de la ejecución de Foley fue un montaje

La Inteligencia británica cree que el vídeo de la ejecución de Foley fue un montaje

Hace 29 minutos |

Los servicios de inteligencia están convencidos de que Foley fue asesinado en otro lugar e incluso por otra persona distinta al británico del vídeo. El periodista francés Didier François.

Cazan al conductor de la grúa municipal de Sanxenxo borracho y sin puntos en el carné

Cazan al conductor de la grúa municipal de Sanxenxo borracho y sin puntos en el carné

Hoy, 16:38 h. |

El colmo es que estaba acompañado de un policía local en la cabina de la grúa, que no hizo nada para impedir su conducta. J. L.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel