AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 23: 00 h

magistratura

La sentencia del TC sobre Marina de Cope centra el debate sobre la Ley de Acompañamiento

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 20:27

[ ]
Valcárcel afirma que "la afectación en nuestra Región es cero", mientras que IU ha pedido "su dimisión"
La sentencia del TC sobre Marina de Cope centra el debate sobre la Ley de Acompañamiento

Valcárcel afirma que "la afectación en nuestra Región es cero", mientras que IU ha pedido "su dimisión"

CARTAGENA (MURCIA), 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho este jueves que acata "sin más" la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre Marina de Cope, que declara inconstitucional la disposición adicional octava de la Ley del Suelo de la Región.

A este respecto, ha dicho que "no se acaba el mundo", puesto que han actuado "con la mejor de las voluntades para alcanzar objetivos" y "se subsanarán los errores", pero que, no obstante, la "afectación que tiene en nuestra Región es cero" pues "no hay repercusión económica, ni social, ni medioambiental" y si el Tribunal Constitucional "decide que está fuera del principio constitucional", "se rectificará", "se acata y punto".

Sin embargo, el diputado Socialista, Alfonso Navarro, ha aludido a "la mala racha del Partido Popular", ya que primero "fue la ley sobre las entidades de crédito y hoy sentencia del Tribunal Constitucional, que declara nula de la disposición adicional octava". En este sentido ha señalado que "once años después nos viene a dar la razón un alto tribunal sobre las chapuzas que han hecho con su gestión".

SITUACIÓN ECONÓMICA

Respecto al debate y votación del dictamen de la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, del proyecto de ley de medidas tributarias, administrativas y de reordenación del sector público regional, Navarro ha dicho que "la situación económica ha empeorado este año, estamos peor".

A su juicio, "los recortes y eliminación de derechos del PP amparándose en la coartada de la crisis, ha supuesto la desmembración de la sociedad en la Región de Murcia", consiguiendo "un sufrimiento sin límite para llegar al único objetivo del cumplimiento del déficit, y ni siquiera ése lo van a conseguir".

Ha defendido que "el PP ha practicado la política de devastación", al tiempo que ha añadido que su partido ha presentado mociones "para proveer de más ingresos a la Comunidad Autónoma", lo que llevaría a Murcia "a conseguir la estabilidad con mayor rapidez".

Ha acusado al PP de mantener tasas a "las familias numerosas, la discapacidad y la dependencia", y ha criticado que no acepten la mayoría de las enmiendas presentadas a esta Ley de Acompañamiento ya que "el espíritu de las mociones presentadas sobre impuesto de patrimonio, grandes fortunas y grandes superficies, es el mismo que el de sucesiones y donaciones que sí han aceptado", cuando estas medidas "recortarían a su vez los recortes que sufren los ciudadanos", como igualmente sucede "con el fraude fiscal, donde hay una bolsa de 1.000 millones de euros de dinero negro".

UN "VARAPALO" PARA EL PP

Por parte de IU-Verdes, José Antonio Pujante, que ha pedido "la dimisión" del presidente Valcárcel, también ha tenido palabras para la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Marina de Cope, donde ha indicado que "la sentencia supone un varapalo para el PP, uno de sus buques insignia" y ha dicho que se "congratula" y que "da la razón a quienes dijeron que no era urbanizable", acabando con "un modelo especulativo que judicialmente se ha desmoronando".

Respecto al debate de esta tarde, ha señalado que su Grupo ha presentado a la Ley de Acompañamiento enmiendas referidas "a las rentas más altas, a la progresividad fiscal, a que haya más dinero para poder invertirlo en renta básica de inserción, en becas de comedor y transporte, o en atención primaria en sanidad".

Por lo que dijo no entender cómo "si el propio PP ha valorado en 7 millones de euros la recaudación, al poner en marcha los impuestos sobre rentas más altas, depósitos bancarios y grandes superficies, cómo se renuncia a esto", ironizando sobre si "aquí nos podemos permitir el lujo de renunciar".

En este sentido, IU ha calculado que se podrían recaudar "50 ó 60 millones de euros, ya que sólo 20 millones llegarían a través del impuesto de patrimonio".

Por su parte, el diputado Popular, Vítor Manuel Sánchez, ha dicho que "es momento de gobernar y tomar decisiones", medidas que ha calificado como "excepcionales", pero que "son inevitables", porque sólo así redundarán en "la mejora de los ciudadanos de la Región".

Martínez ha calificado esta Ley de "justa", pues "no hay soluciones fáciles para situaciones difíciles", así como que "no hay recuperación económica si no se sientan las bases que la hagan posible, un mayor Estado del Bienestar para 2013".

El diputado Popular ha destacado que "esta Ley atiende a la progresividad fiscal", donde "pague más quien más tiene", así como ha subrayado iniciativas como "la teleasistencia, donde se pasa de pagar 30 a 22 euros, bajar de 1.500 a 1.000 euros en centros de día y de noche, o hacer desaparecer la tasa fiscal".

Y respecto a Marina de Cope, ha dicho que "no ha supuesto ningún perjuicio para los ciudadanos, mientras que el plan E sí que ha sido un desastre mayúsculo para el país".

(EuropaPress)

Empleo parcial y formación dual, claves para seguir creando empleo

Empleo parcial y formación dual, claves para seguir creando empleo

Hoy, 20:55 h. |

En Holanda, con un 7% de paro, los empresarios han comprobado que el empleo a tiempo parcial flexibiliza la organización del trabajo y mantiene la productividad. En Alemania.

Una pareja holandesa muere calcinada en el incendio de un velero en Mallorca

Una pareja holandesa muere calcinada en el incendio de un velero en Mallorca

Hoy, 20:33 h. |

Una pareja de nacionalidad holandesa, de 67 y 63 años.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel