AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 05: 43 h

magistratura

Mato recuerda al PSOE que ha tenido que afrontar una deuda de 16.000 millones

lainformacion.com

miércoles, 13/02/13 - 12:58

[ ]

Madrid, 13 feb (EFE).- La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha recordado hoy al PSOE que "ha tenido que afrontar una deuda de 16.000 millones de euros" del Ejecutivo anterior y ha dicho que respeta las decisiones que todas las comunidades autónomas tomen en el ámbito sanitario "con independencia de su color político".

El 70,6 por ciento de los españoles cree que la sanidad funciona bien o muy bien

Madrid, 13 feb (EFE).- La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha recordado hoy al PSOE que "ha tenido que afrontar una deuda de 16.000 millones de euros" del Ejecutivo anterior y ha dicho que respeta las decisiones que todas las comunidades autónomas tomen en el ámbito sanitario "con independencia de su color político".

Mato ha respondido así a la pregunta de la diputada del PSOE Guadalupe Martín sobre si el Ejecutivo va a adoptar alguna medida para evitar el cierre nocturno de servicios de urgencias en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

La ministra ha pedido a la diputada socialista "coherencia" y ha dicho que respeta las decisiones de las autonomías tanto "cuando se modifican horarios como cuando se cierran los puntos de atención continuada por las noches y se sustituyen por atención telefónica, así como cuando se cierran el 50 por ciento de los centros de salud por las tardes o las urgencias los fines de semana, como lo hizo la Junta de Andalucía el pasado verano".

Tras insistir en que el Ejecutivo "garantiza una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad para todos los españoles", Mato se se ha mostrado convencida de que la asistencia a los pacientes "está cubierta de la manera que cada comunidad considera más eficiente", de manera que ningún ciudadano se vea desatendido ante un caso de urgencia para su salud.

En este sentido, Mato ha dicho que la sanidad pública "hoy es más universal que nunca" y se encuentra al servicio de todos los españoles "con independencia del lugar donde residan".

La diputada socialista, que ha comentado que no quería aludir a cuestiones personales de la ministra por las que ha dicho "se la critica en los últimos días", le ha dicho que "el ministerio le viene muy grande" porque "ha destrozado el Sistema Nacional de Salud" y porque "ha fracasado en la coordinación de las comunidades autónomas".

En su intervención, Mato ha respetado que los ciudadanos puedan acudir a la Justicia cuando vean lesionados sus derechos y ha recordado que el Gobierno acude a los tribunales cuando considera que se está discriminando a los ciudadanos como lo ha hecho en el caso del euro por receta en Cataluña y Madrid.

La diputada socialista ha dicho a Mato que tanto el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "han hecho pocas guardias" como lo demuestra que digan que "se atiende mejor a los ciudadanos con una ambulancia no medicalizada en lugar de con personal sanitario".

Guadalupe Martín ha dicho a la ministra que "nadie les cree" y ello ha "provocado una movilización sin precedentes" que ha "provocado que "los jueces den la razón a los vecinos".

Tras señalar que el tiempo de respuesta en casos de urgencia es fundamental, la diputada ha recordado a la ministra que muchos pueblos y municipios se encuentran a aproximadamente cuarenta minutos del centro de salud que les ha sido asignado.

Ha añadido que se han cerrado 17 centros en Castilla y León y otros 21 tanto en Castilla-La Mancha, como en Extremadura.

La diputada socialista ha pedido a la ministra "que haga algo para evitar esta crueldad" ya que "la vida de una persona de Honrubia (Cuenca) o Pradolunego (Burgos), vale tanto como la vida de una persona de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en referencia al que fuera su esposo, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, imputado en el caso Gürtel y que el pasado lunes dejó de prestar servicios en el PP.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, el diputado socialista por Castilla-León Luis Tudanca ha recalcado que Mato "no se puede lavar las manos como Pilatos" ante estas medidas, como ha hecho ante el caso Gürtel.

Tudanca ha considerado que el cierre de las urgencias no es una decisión provocada por la crisis, sino que es una medida ideológica de la "derecha más dura e insensible".

También la diputada socialista por Badajoz Marisol Domínguez ha calificado de "lamentable" la medida y ha denunciado la "hipocresía" del Gobierno que "habla de austeridad a costa de los ciudadanos".

(Agencia EFE)

El adiós de un niño antes de embarcar en el MH17: "¿Qué pasa si se estrella el avión?"

El adiós de un niño antes de embarcar en el MH17: "¿Qué pasa si se estrella el avión?"

28/07/2014 23:35 |

Poco antes de subir al avión de Malaysia Airlines dijo a su mamá que la iba a extrañar y luego le preguntó que pasaría si el avión se estrellase. En el

Sánchez y Rajoy, separados por la reforma constitucional y unidos por el baloncesto

Sánchez y Rajoy, separados por la reforma constitucional y unidos por el baloncesto

28/07/2014 22:24 |

La reunión que ha durado casi tres horas ha sido el contacto inicial tanto para uno como para otro.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel