AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 09: 59 h

magistratura

Miguel Durán: "Yo tuve el papel de Bárcenas antes que Pedro J. y es auténtico"

Carlos Salas

miércoles, 10/07/13 - 22:50

[ ]
  • El abogado Miguel Durán, que visitó a Bárcenas en prisión, afirma que el PP lo ha hecho "muy mal".
  • También lo sometió a un perito caligráfico y afirma que procede de finales de los noventa.

 

Miguel Durán asegura que Bárcenas se siente "maltratado" por el PP y que tiene información delicada

El abogado Miguel Durán, que visitó a Luis Bárcenas en prisión, afirma que tuvo el documento original que ha levantado la última polvareda política de este país. Ese documento consiste en apuntes contables sobre supuestos sobresueldos pagados a ministros del gobierno del PP y otros miembros del partido a finales de los años noventa.

"Yo tuve ese papel de Luis Bárcenas. Luego se lo pasé a una persona que se lo pasó a Pedro J. Ramírez, director de El Mundo", afirma Durán en una conversación telefónica.

Durán, que es abogado de Pablo Crespo (uno de los imputados de la red Gúrtel), afirma que comprobó la autenticidad del documento "antes que El Mundo", y dice que "no se escribió en 2011".

El Partido Popular intenta hacer ver que ese documento se improvisó recientemente, a pesar de que las anotaciones manuscritas tienen fecha de los años noventa.

Ramírez, director de El Mundo, publicó el lunes pasado este documento. Se trata de un original que, en teoría, data de finales de los años noventa. En ese original se recogen los apuntes contables donde supuestamente, miembros del PP, entonces en el Gobierno, habrían recibido sobresueldos. Esos sobresueldos eran ilegales pues una ley de 1995 prohibía a los miembros del Gobierno obtener otros ingresos que no fueran públicos. Además, Ramírez publicó una entrevista que mantuvo con Bárcenas, y en ella e extesorero reconocía por primera vez que ese documento es auténtico.

En caso de ser ciertas estas revelaciones, Mariano Rajoy habría recibido 15,4 millones de pesetas de esa 'caja B' entre 1997 y 1999, cuando era miembro del primer gobierno de Aznar. Rodrigo Rato, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Jaime Mayor Oreja también habrían recibido pagos ilegales. Todos ellos eran miembros del gobierno.

El hecho de que pudiera tratarse del original, supondría un paso más en la sospecha de que altos miembros del PP recibían dinero de forma ilegal. Hasta ahora, solo existían unas fotocopias. Pero este supuesto original aportado ahora, coincide con las fotocopias publicadas por El País a principios de año.

El Partido Popular, por boca de la secretaria general del partido María Dolores de Cospedal, ha desmentido en los últimos meses la veracidad de 'los papeles de Bárcenas', tanto de las fotocopias publicadas a principios de año por El País, como el supuesto original publicado esta semana por El Mundo.

El diario El Mundo también contrató los servicios de un perito calígrafo para demostrar que ese documento no se escribió recientemente (lo cual alentaría la hipótesis de que Bárcenas los redactó en el último momento, para tenerlos como arma contra el PP). El perito afirmó que esos documentos proceden de muy atrás, y por el tipo de papel y la forma en que están escritos, las anotaciones no se realizaron de golpe sino como corresponde a asientos contables a lo largo del tiempo.

El abogado Miguel Durán piensa que estas últimas pruebas ponen en serio aprieto al Partido Popular. "Lo han hecho muy mal", añade. "Luis Bárcenas es el chivo expiatorio".

Durán, que fue presidente de la ONCE a principios de los años noventa, visitó recientemente a Luis Bárcenas en prisión. "Está fastidiado. Está mal", afirmó refiriéndose al estado emocional del extesorero. "Yo sabía que mi visita no iba a pasar desapercibida, pero tampoco pensé que iba a haber tanto revuelo".

La Policía investiga a Oleguer Pujol por blanquear 3.000 millones de euros

La Policía investiga a Oleguer Pujol por blanquear 3.000 millones de euros

Hoy, 08:54 h. |

Anticorrupción analiza un informe de la Udef que señala que el hijo pequeño de Jordi Pujol hizo frente a diversos créditos bancarios con dinero procedente de paraísos fiscales.

Felipe VI recibirá hoy en audiencia a Pedro Sánchez en la Zarzuela

Felipe VI recibirá hoy en audiencia a Pedro Sánchez en la Zarzuela

Hoy, 07:51 h. |

El encuentro entre el Jefe de Estado y el nuevo líder de los socialistas será a las 9.30 horas de la mañana. Este lunes Pedro Sánchez fue recibido en la Moncloa

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel