AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 15/09/14 - 11: 38 h

magistratura

Navarro acusa a CiU y ERC de "cargarse" el derecho a decidir de los catalanes

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 17:40

[ ]
"Es un error fatal", avisa el socialista sobre la declaración de soberanía
Navarro acusa a CiU y ERC de "cargarse" el derecho a decidir de los catalanes

"Es un error fatal", avisa el socialista sobre la declaración de soberanía

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El líder del PSC, Pere Navarro, ha acusado a CiU y ERC de "cargarse" el derecho a decidir de los catalanes con la declaración de soberanía que se aprobará este miércoles en el Parlament con los votos de estos dos partidos e ICV-EUiA y con el 'no' de los socialistas catalanes.

En su intervención ante el pleno de la Cámara, ha expuesto que la declaración, lejos de ser un texto partidario de celebrar una consulta de autodeterminación legal y acordada con el Estado, es un documento que apuesta "unilateralmente por la independencia" de Cataluña.

"Es un error fatal. Es un error que no será fácilmente subsanable", ha sentenciado el líder socialista, que considera que el principal defecto de la declaración es que pretende dejar Cataluña al margen de la legalidad.

Ha reivindicado que la apuesta más acertada era la socialista, que quería que la declaración hablara de acordar la consulta con el Gobierno, y que apostaba por reformar la Constitución y recuperar el Estatut que recortó el Tribunal Constitucional (TC).

"La democracia no es solo el respeto a la mayoría, también es el respeto a la ley y a las instituciones", ha sentenciado Navarro, que ha puesto en duda que la Unión Europea acepte el derecho a decidir si este no se negocia con el Estado.

Navarro ha resumido que los socialistas catalanes no quieren "romper sino dialogar" para hacer avanzar la estructura del Estado en un sentido federal y mantener a Cataluña dentro de España y con una Constitución reformada.

PRIORIDAD, LA CRISIS

También le ha reprochado al presidente Artur Mas que no siguiera el consejo del líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, de empezar de "cero" la negociación para que pudieran incorporarse al texto partidos como el socialista.

Ha acusado al presidente catalán de hablar mucho de la soberanía catalana para tapar que con sus recortes "se está cargando una soberanía previa que es la individual", y le ha instado a centrar sus preocupaciones en la crisis y sus consecuencias y no en la independencia.

"Le tengo que reconocer que mediáticamente el tema funciona --el soberanismo--, pero socialmente la gente continua sufriendo", ha sentenciado.

(EuropaPress)

Se hunde una embarcación con 250 inmigrantes africanos en las costas libias

Se hunde una embarcación con 250 inmigrantes africanos en las costas libias

Hace 14 minutos |

Entre los supervivientes hay tres mujeres, una de ellas embarazadas, y 33 hombres.

Cifuentes defiende elegir a los candidatos del PP en primarias para abrir el partido

Cifuentes defiende elegir a los candidatos del PP en primarias para abrir el partido

Hace 6 minutos |

No obstante, la delegada del Gobierno ha apuntado que el actual sistema de elección de candidatos por el Comité Electoral del PP es democrático porque es el que han aprobado

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel