AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/04/14 - 00: 29 h

magistratura

Parlamento vasco autoriza la candidatura a senador del abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga con rechazo de PP y UPyD

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 12:50

[ ]
PP había solicitado el aplazamiento de la votación para que Goioaga "cumpliera los requisitos legales y no fuera un terrorista"
Parlamento vasco autoriza la candidatura a senador del abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga con rechazo de PP y UPyD

PP había solicitado el aplazamiento de la votación para que Goioaga "cumpliera los requisitos legales y no fuera un terrorista"

VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión de incompatibilidades del Parlamento vasco ha aprobado la candidatura del abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga a senador autonómico propuesta por EH Bildu, con el rechazo de PP y UPyD.

El presidente de la comisión, el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha informado este jueves de que las candidaturas a senadores autonómicos presentadas por los grupos parlamentarios han sido autorizadas al considerar que no existen incompatibilidades para ejercer ese cargo por parte de Jokin Bildarratz (PNV), Iñaki Goioaga (EH Bildu), Tontxu Rodríguez (PSE), Juana Iturmendi (PP).

Sin embargo, la documentación ha recibido el rechazo de PP y UPyD, que han recordado que el candidato de la coalición, Iñaki Goioaga, ha sido imputado por la Audiencia Nacional después de que la Fiscalía solicitara al juez Javier Gómez Bermúdez que le tomara declaración, al considerar que debe ser investigado por un delito de integración en organización terrorista.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, el parlamentario popular Antón Damborenea ha explicado que han solicitado en la comisión el aplazamiento de la votación porque Goioaga tiene una acusación de la Fiscalía por pertenencia a banda terrorista, por lo que, si prospera, "basta que haya un auto de procesamiento para que no pueda ejercer sus funciones en el Senado, por lo que sería absurdo seguir debatiendo este tema." "Hemos pedido que se aplace hasta que se resuelva previamente la acusación que tiene pendiente", ha insistido.

Damborenea ha denunciado también que Goioaga no cumple uno de los requisitos previos para ser candidato, que establece la necesidad de tener la "condición política de vasca" que, según el Estatuto de Gernika, supone tener una vecindad administrativa en Euskadi.

NUEVO CANDIDATO

Asimismo, ha reiterado que, con este aplazamiento, EH Bildu tendría la oportunidad de presentar a un candidato que "cumpliera los requisitos legales y no fuera un terrorista". "No tiene sentido tener un candidato, representante del Parlamento vasco, acusado de delitos de terrorismo, hemos votado en contra", ha zanjado.

El pleno Parlamento vasco votará el próximo 24 de enero el nombramiento de Jokin Bildarratz (PNV), Iñaki Goioaga (EH Bildu) y Tontxu Rodríguez (PSE) como nuevos senadores de designación autonómica.

Bildarratz y Goioaga ocuparán un escaño en el Senado gracias al apoyo de sus respectivos partidos, ya que cuentan con los votos necesarios para salir elegidos. Sin embargo, el candidato socialista necesitará el respaldo de otros grupos parlamentarios.

(EuropaPress)

Cosidó no presentó a los sindicatos policiales las nuevas medidas

Cosidó no presentó a los sindicatos policiales las nuevas medidas

24/04/2014 20:49 | Nuria Val

Los sindicatos policiales están sorprendidos por la reforma que ayer presentó Cosidó sobre la creación de un nuevo cuerpo de élite para reforzar las actuaciones de los agentes.

Los sindicatos exigen a Cosidó que cese a más mandos policiales

Los sindicatos exigen a Cosidó que cese a más mandos policiales

24/04/2014 20:37 | Nuria Val

Los sindicatos se indignan de que Ignacio Cosidó sólo haya cesado a una persona por los fallos de coordinación en la ejecución del dispositivo policial del 22-M. Desde los diferentes sindicatos

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel