AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/04/14 - 12: 44 h

magistratura

PSOE e IU sacan adelante en el Parlamento extremeño una propuesta para pedir que el impuesto bancario no sea a tipo cero

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 14:27

[ ]
Los grupos parlamentarios de PSOE e IU han sacado adelante en el Parlamento de Extremadura una propuesta de impulso para instar al Gobierno regional a negociar con el Estado el mantenimiento del impuesto a los depósitos bancarios, o que exija que en la regulación estatal, este gravamen no sea a tipo cero ni inferior al fijado en el tributo extremeño.

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de PSOE e IU han sacado adelante en el Parlamento de Extremadura una propuesta de impulso para instar al Gobierno regional a negociar con el Estado el mantenimiento del impuesto a los depósitos bancarios, o que exija que en la regulación estatal, este gravamen no sea a tipo cero ni inferior al fijado en el tributo extremeño.

Se trata de una iniciativa formulada por el Grupo Parlamentario Socialista y que ha salido adelante en el pleno de este jueves en el Parlamento de Extremadura, con los votos a favor del PSOE e IU, y con el rechazo del PP.

En la defensa de esta Propuesta de Impulso, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha lamentado que el Gobierno central ha apostado por la "desfiscalización", y ha criticado que el Ejecutivo extremeño presidido por José Antonio Monago ha sido "sumiso ante los recortes de Rajoy y sumiso ante los maltratos a Extremadura" por parte del Gobierno central.

Para "paliar esta sumisión", Valentín García ha propuesto esta iniciativa "para defender el impuesto a los depósitos bancarios" que se aprobó en Extremadura en 2001, y que posibilitará que Monago "pueda defender las labores que el Estatuto de Autonomía le confiere como presidente de la Comunidad Autónoma".

Así, el portavoz socialista ha recordado que el impuesto a los depósitos bancarios se aprobó en 2001, con un gobierno socialista en Extremadura, y ahora el Gobierno central "se ha inventado" un impuesto estatal en este mismo sentido, pero "para que no paguen los bancos, el gobierno del señor Rajoy puso el tipo de gravamen cero".

Ha criticado que con este impuesto estatal, el Gobierno central "le quitaba" este tributo a comunidades como Extremadura, además de que se pasa de "un impuesto directo a un impuesto indirecto", ya que antes "lo pagaban los bancos a las CC.AA., y a partir del 1 de enero lo pagarán todos los ciudadanos españoles, y lo dejarán de pagar las entidades financieras", ha alertado.

Ante esta situación, Valentín García ha considerado que el hecho de que el Estado ponga un gravamen cero al impuesto a los depósitos bancarios "significa que no está gravando efectivamente" este hecho, lo que a su juicio "da pie a Extremadura a plantar cara al Gobierno de Rajoy" y decirle que la región no está "de acuerdo ni en las formas ni en el fondo".

De esta forma, el Gobierno central "está invadiendo el espacio fiscal de las comunidades autónomas", y frente a ello Valentín García ha lamentado la "actitud derrotista" del Gobierno extremeño, y le ha instado a actuar "para evitar el expolio fiscal de Extremadura".

Por todo ello, el Grupo Socialista quiere defender a través de esta iniciativa el impuesto a los depósitos bancarios en Extremadura, y en caso de que "si se produjera, como así va a ser, un cambio normativo, no puede ser nunca a tipo de gravamen cero", sino que "como mínimo" el que tienen Extremadura o Andalucía.

Así, y en caso de que ninguna de estas dos cuestiones tuviera éxito, el Parlamento de Extremadura debería plantearse recurrir al Tribunal Constitucional para defender este impuesto, donde Valentín García quiere "ver a la mayoría de esta Asamblea".

Finalmente, ha anunciado que si el Parlamento de Extremadura "no tuviera a bien" presentar recurso de inconstitucionalidad, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso "defenderá el impuesto bancario de Extremadura, de Andalucía y de Canarias con el apoyo del TC".

IU APOYA LA INICIATIVA

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de IU-V-SIEX Víctor Casco, ha anunciado el voto de IU a favor a esta propuesta de impulso presentada por el PSOE ya que a su juicio es "esencial que el Gobierno actual exija ante el Gobierno de España que se mantenga el impuesto a la banca por parte de las comunidades".

Así, y en caso de que decidan implantar un impuesto propio, Víctor Casco ha defendido que éste "no sea a gravamen cero, sino también tasando y recaudando", y que lo que se recaude "pueda revertir al resto de las Comunidades Autónomas".

"Y como mal menor, hay que pedir, porque la ley nos ampara, la compensación correspondiente por habernos quitado ese impuesto propio que tenía" Extremadura, ha aseverado el diputado de IU, quien ha lamentado que el Gobierno de Rajoy "en vez de querer gravar a aquellos que más tienen, decida que sean los ciudadanos los que tengan que soportar el peso de la crisis", ha dicho.

En su intervención, Casco ha lamentado que "la banca siempre gana, se comprueba en el Monopoly y en el Congreso de los Diputados, gana con el señor Rajoy, y ganó con el señor Zapatero", y según ha dicho, "y nunca se le ha pedido responsabilidades"

Así, ha apuntado que "el último regalo que se hace a la banca española es ese impuesto a los depósitos bancarios con gravamen cero", que Víctor Casco ha calificado de "atraco a los ciudadanos", y que tiene por objetivo "impedir que comunidades como Extremadura puedan implantarlo y cobrarlo".

EL PP TACHA DE "DESFASADA" LA INICIATIVA

En nombre del Grupo Parlamentario Popular ha tomado la palabra el diputado José Ángel Sánchez Juliá, quien ha considerado que esta iniciativa ha quedado "desfasada" y "obsoleta", y ha señalado que "podían haber traído algo más que acudir única y exclusivamente a los tribunales".

Sánchez Juliá ha insistido en que "no es momento de judicializar la vida política", sino que "es momento de hablar, de sentido común y de tener sentido de Estado", y ha considerado que el impuesto a los depósitos bancarios "puede llegar a segmentar el mercado interno financiero español" ya que se podrían "crear 17 reinos de taifas, cada uno con su impuesto".

De esta forma "lo único que va a conseguir es perjudicar el crédito bancario a las familias y a los emprendedores", ha señalado el diputado del PP, quien ha defendido por tanto que el impuesto a los depósitos bancarios sea "estatal".

Sin embargo, "no creemos que tenga que ser un impuesto cero", y así lo defendió el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien ya propuso que este impuesto se modulara en función de los beneficios que las entidades financieras den a la sociedad", ha recordado.

"La solución no es acudir a los tribunales", ha insistido Sánchez Juliá, quien ha aseverado que el Gobierno extremeño va a solicitar una compensación a Extremadura y que esta sea "la mayor posible", y con un mecanismo de actualización. De hecho, ha señalado que el Ejecutivo regional ya está en conservaciones con el Gobierno central en este sentido.

(EuropaPress)

El móvil es una buena herramienta contra el analfabetismo, según la Unesco

El móvil es una buena herramienta contra el analfabetismo, según la Unesco

Hace 1 minutos |

La organización afirma que para muchas personas en los países en desarrollo es una primera puerta hacia los libros Según el informe de la Unesco.

Cosidó releva al mando de los antidisturbios de Madrid por los sucesos de 22M

Cosidó releva al mando de los antidisturbios de Madrid por los sucesos de 22M

Hace 34 minutos |

El director general de la Policía ha anunciado la destitución de Javier Virseda, jefe de la primera Unidad de Intervención Policial de Madrid (UIP).

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel