AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 20: 40 h

magistratura

PSOE, Foro e IU acuerdan limitar el número de asuntos a tratar en el Pleno con la oposición del PP

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 13:50

[ ]
Lastra acusa a Mercedes Fernández de tratar de obstaculizar el trabajo parlamentario e IU le reprocha el continuo boicot
PSOE, Foro e IU acuerdan limitar el número de asuntos a tratar en el Pleno con la oposición del PP

Lastra acusa a Mercedes Fernández de tratar de obstaculizar el trabajo parlamentario e IU le reprocha el continuo boicot

OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

La Junta de Portavoces ha estado este lunes marcada nuevamente por la polémica entre los grupos parlamentarios. En esta ocasión la organización de los plenos con la reducción de temas a tratar por cada sesión ha sido el punto de discusión que ha enfrentado el grupo parlamentario del PP con el resto de fuerzas.

Así, los 'populares' se han opuesto al acuerdo adoptado por PSOE, Foro e IU, de limitar el número de puntos a incluir en el orden del día. Por su parte el portavoz de UPyD se ha mostrado partidario de ampliar el tiempo de los plenos, aunque ha indicado que debe imperar el "sentido común y la responsabilidad".

La portavoz y presidenta del PP, Mercedes Fernández, ha manifestado su "estupor" ante lo ocurrido en la Junta de Portavoces y ha destacado que el PSOE trata de tumbar de forma recurrente todas las iniciativas y propuestas del PP desde que su grupo presentó en la Cámara propuestas para reducir el número de diputados o la bajada de sueldos de los mismos.

"Creo que no me equivoco si digo que a partir de esas propuestas el grupo socialista en alianza con el partido de Francisco Álvarez Cascos tratan de arrinconar al PP seguramente porque le resultan molestas nuestras propuestas", ha dicho Fernández.

Así la portavoz del PP ha criticado la actitud del portavoz del PSOE, Fernando Lastra, que de manera "estrafalaria y airada trata de imponer que los Plenos sean cortitos, los grupos hablen muy poco y los diputados presenten pocas iniciativas", algo "imposible de digerir" para el PP.

ACUSAN A FERNÁNDEZ DE OBSTRUIR LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Tras la celebración de la Junta de Portavoces, el portavoz del grupo socialista, Fernando Lastra, ha dicho que como siempre "el PP y su presidente actúan con la idea de la obstrucción y el deterioro de las instituciones". "Ya no hay manera de que el PP se entienda con nadie, dentro de poco no se entenderá ni con su propio grupo", ha dicho Lastra.

Lastra ha indicado que ante el alto número de iniciativas que se pretenden tratar por presión plenaria la actividad se devalúa tratando todo de igual manera y con sesiones interminables. Ante esta situación los socialistas consideran necesario establecer un método que ordene la conformación del orden del día.

En este sentido la portavoz de Foro, Cristina Coto, ha manifestado que su grupo es partidario de explorar la fórmula que utilizan las Cortes Generales donde se distribuyen los tiempos en función de la representación de los grupos.

Así, ha recordado que lo ocurrido la pasada semana con el Pleno que se extendió hasta las doce de la madrugada "no es operativo ni para la Cámara, ni para los ciudadanos, ni medios de comunicación ni para nadie".

Coto no ha querido valorar las acusaciones de la presidenta y portavoz del PP y ha indicado que "no quiere dedicar ni un sólo minuto a hablar de un debate que tienen mucha intencionalidad".

Por su parte el portavoz del grupo parlamentario de IU, Ángel González, acusó a Mercedes Fernández de llevar a cabo un "deterioro planificado y constante de la Junta General a través del boicot de la Junta de Portavoces". Así ha recordado que el PP con una representación electoral del 21% "pretende acaparar el 40% de los asuntos que se debaten en el pleno, saltándose la autoregulación aprobada por unanimidad para que todos los grupos pudiesen hacer sus propuestas en los plenos".

"No puede ser que la portavoz popular vaya de víctima, ni venga a dar lecciones a nadie de cómo funciona un parlamento, cuando milita en el mismo partido que la señora Cospedal que convoca un pleno al mes y en el mismo que con una mayoría absoluta en el Congreso veta preguntas y mantiene restricciones a los grupos parlamentarios", explicó el portavoz de IU.

UPyD PARTIDARIO DE AMPLIAR TIEMPOS

Por su parte el portavoz del Grupo Mixto y diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha destacado que su grupo siempre ha defendido la necesidad de aumentar los tiempos para no limitar las posibilidades de intervención de todos los grupos.

No obstante Prendes ha compartido la necesidad de racionalizar los plenos y ha abogado por la "autoregulación, el sentido común y la racionalidad" por parte de los grupos parlamentarios para evitar situaciones de conflicto que a su juicio no son buenas para nadie.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel