AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 18: 19 h

magistratura

Rajoy ordena una auditoría interna y externa de las cuentas del PP

lainformacion.com

martes, 22/01/13 - 11:19

[ ]
Rajoy ordena una auditoría interna y externa de las cuentas del PP

MADRID (Reuters) - El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha ordenado una auditoría interna y externa de las cuentas de la formación después de las noticias sobre supuestos pagos irregulares a miembros del partido en el poder en España, anunció el lunes su número dos, María Dolores de Cospedal.

El PP realizará primero una investigación interna exhaustiva desde la fundación del partido de la que se hará cargo la actual tesorera, Carmen Navarro, y afirmó que si se detecta alguna irregularidad se expulsará de la formación al responsable de la misma.

"Concluida esta investigación, se hará pública y el partido solicitará una auditoría externa a una de las empresas auditoras que sean más reputadas y conocidas de nuestro país, y tendrán a disposición todos aquellos documentos e informaciones que necesiten", dijo Cospedal en una rueda de prensa tras la comisión ejecutiva del PP, después de negar tajantemente en varias ocasiones que se hayan producido pagos en "negro".

La tormenta sobre las cuentas del PP estalló la semana pasada, cuando fuentes jurídicas revelaron que su ex tesorero Luis Bárcenas, investigado en el caso de corrupción Gürtel sobre supuestos favores empresariales a cargos políticos, tuvo cuentas millonarias en Suiza.

Poco después, una información del diario El Mundo, citando cinco fuentes anónimas del partido, apuntaba a que altos cargos del PP recibieron sobresueldos del ex responsable de la contabilidad del partido.

Cospedal ha negado en reiteradas ocasiones la existencia de los supuestos pagos ilegales y anunció que el PP estudia emprender "las acciones judiciales que sean pertinentes".

PACTO DE ESTADO

Además, la formación de centroderecha propondrá un pacto de estado contra la corrupción, un asunto que ha proliferado en los últimos años y que ha generado el descrédito de los políticos en un momento en que la ciudadanía afronta duros recortes sociales.

Cospedal anunció que el Gobierno va a encargar al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales un informe sobre la adopción de medidas necesarias para luchar contra la corrupción y lograr la regeneración democrática.

"(Cuando esté listo el informe) la vicepresidenta del Gobierno se pondrá en contacto con todos partidos políticos para tratar de llevar a cabo un gran pacto e involucrar a todo el que quiera estar comprometido en la lucha contra la corrupción y la transparencia", dijo.

Cospedal añadió previamente que lo único que está demostrado hasta el momento, y que ha causado gran consternación en el PP, ha sido la existencia del dinero de Bárcenas en Suiza.

"Esa famosa cuenta no tiene que ver en absoluto con la contabilidad del PP, nada que ver (...) porque a nadie se le ocurre, con sentido común, que las cuentas de un partido las vaya a tener un señor a su nombre en Suiza", dijo en declaraciones a la Cadena Ser.

El abogado del ex tesorero, vinculado al PP durante 30 años antes de dejar su militancia en 2010 a raíz de su imputación, asegura que ese dinero procede de actividades empresariales fuera de España y que regularizó en parte esa cifra ante Hacienda el año pasado.

La líder 'popular' advirtió además que si se demuestra que el ex tesorero ha regularizado parte del dinero guardado en Suiza en la reciente amnistía fiscal del Gobierno, tendrá que actuar la justicia e invalidar la regularización.

Cospedal, no obstante, reconoció que el ex tesorero tuvo documentos y cajas particulares almacenadas en la sede del PP en Génova y que "ocasionalmente hace ya tiempo" usó el coche oficial del partido para asistir a alguna vista judicial.

(Reuters)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel