AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 02: 36 h

magistratura

Regulador sigue investigación de supuesto fraude en casa de valores en Panamá

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 01:47

[ ]

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Panamá afirmó hoy que continúa investigando a la casa de valores Financial Pacific por la supuesta pérdida de 12 millones de dólares, un caso que ha salpicado al presidente del país, Ricardo Martinelli.

Panamá, 14 ene.- La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Panamá afirmó hoy que continúa investigando a la casa de valores Financial Pacific por la supuesta pérdida de 12 millones de dólares, un caso que ha salpicado al presidente del país, Ricardo Martinelli.

En un comunicado, la Superintendencia aclaró que mantiene activa la investigación simultáneamente con otras medidas administrativas, entre ellas una reorganización de la casa de valores, un proceso que fue objetado por el departamento legal de la firma privada ante el Supremo del país.

"Indistintamente de la medida de reorganización, Financial Pacific, Inc., enfrenta en este momento múltiples investigaciones administrativas", indicó en un comunicado la Superintendencia para "aclarar" informaciones aparecidas en la prensa local referidas a una supuesta suspensión de las mismas.

El organismo regulador resaltó que "estas investigaciones siguen su curso, ya que no se encuentran paralizadas debido al amparo admitido en la Corte Suprema de Justicia tal como ha sido equivocadamente publicado en algunos medios de comunicación".

Desde mediados del año pasado la SMV investiga a la casa de valores, cuya licencia de operación ha suspendido indefinidamente, por supuestas irregularidades en el manejo de sus cuentas e informes financieros, al detectar un "agujero" de casi 12 millones de dólares.

En su comunicado, la Superintendencia señala que en este momento coexisten tres acciones penales relacionadas con el caso de Financial Pacific, entre ellas dos iniciadas por la misma firma contra una empleada de confianza Maite Pellegrini y contra la SMV.

"Confiamos que las autoridades competentes aplicarán la Ley objetivamente en las tres acciones", afirma el superintendente del Mercado de Valores, Alejandro Abood.

Financial Pacífic presentó a fines de noviembre un amparo de garantías constitucionales contra la reorganización ordenada por la SMV, que fue acogido por el presidente de la Corte Suprema, Alejandro Moncada, lo que paralizó la acción y ha levantado críticas del sector financiero.

Los abogados de la casa de valores aducen "supuestas violaciones al debido proceso" en el amparo, que Moncada debería haber contestado en 48 horas, pero han pasado dos meses y no lo ha hecho.

"Nuestro equipo legal ha dado respuesta a los argumentos vertidos en dicho recurso legal ante la instancia judicial que le corresponde resolverlo", aseguró este lunes la Superintendencia.

Añadió que "tiene la absoluta confianza de que el sistema financiero panameño no se verá afectado a la larga por un caso aislado como lo es Financial Pacific, Inc.".

Uno de los afectados por el caso es el presidente Martinelli, quien confirmó la semana pasada que tiene una cuenta en esa casa de valores y pidió que a todos los inversores les sea devuelto su capital.

Martinelli fue mencionado por Pellegrini en sus descargos ante la Fiscalía, que la mantiene detenida, pero como un supuesto participante de una cuenta usada para aprovecharse de información privilegiada sobre las acciones de la empresa Petaquilla Minerals, listada en el mercado canadiense y que explota una mina de oro en Panamá.

Pellegrini luego admitió que no tenía pruebas al respecto y que había repetido palabras de uno de los socios de Financial Pacific, mientras el gobernante rechazó estar vinculado a esa situación.

(Agencia EFE)

México amplía la zona de búsqueda de 43 estudiantes y ofrece datos a familias

México amplía la zona de búsqueda de 43 estudiantes y ofrece datos a familias

Hace 19 minutos |

México, 20 oct (EFE).- Representantes del Gobierno mexicano se reunieron hoy con familiares de 43 estudiantes que permanecen desaparecidos para informarles sobre los últimos detalles de su búsqueda.

Gobierno toma control de 13 municipios por desaparición de estudiantes

Gobierno toma control de 13 municipios por desaparición de estudiantes

Hace 19 minutos |

México, 20 oct (EFE).- El Gobierno mexicano asumió el control de 13 municipios como parte de las acciones para dilucidar el paradero de los 43 estudiantes que desde hace cerca

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel