AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 20: 21 h

magistratura

Rosa Díez exige garantizar que Cataluña no usará el rescate para la independencia y reclama cárcel por referéndum ilegal

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 14:13

[ ]
CiU pide al Gobierno ignorar a UPyD argumentando que tiene menos votos que el Partido Pirata
Rosa Díez exige garantizar que Cataluña no usará el rescate para la independencia y reclama cárcel por referéndum ilegal

CiU pide al Gobierno ignorar a UPyD argumentando que tiene menos votos que el Partido Pirata

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha aprovechado el último Pleno del Congreso del año para reclamar al Gobierno que vigile la ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para Cataluña con el fin de evitar que ese dinero se dedique a fomentar la independencia, y para lamentar la "oportunidad perdida" de no haber recuperado la pena de cárcel por convocar un referéndum ilegal.

Mientras el PP ha guardado silencio en la tribuna sobre estos asuntos, los nacionalistas de CiU han replicado instando al Gobierno a ignorar las reclamaciones de UPyD alegando que la formación magenta tiene "menos votos que el Partido Pirata".

En el debate de los Presupuestos Generales de 2013, Rosa Díez ha pedido al Gobierno que explique qué nivel de exigencias se establecerán para beneficiarse del Fondo de Liquidez, especialmente en lo relativo a Cataluña tras el pacto de gobernabilidad de nacionalistas e independentistas y el anuncio de una referéndum en 2014.

¿DINERO PARA QUIEN INCUMPLE EL DÉFICIT?

"¿Para qué va a ser ese fondo? --ha preguntado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro--. ¿Para financiar la independencia de Cataluña? ¿Va a dar un euro más a una Cataluña que ha dicho que no va a cumplir con el déficit?".

A renglón seguido, el portavoz adjunto de CiU, Pere Macías, ha querido replicar a Rosa Díez y aconsejar al Gobierno que desatienda sus consejos. A su juicio, UPyD no puede dar "lecciones" a Cataluña cuando allí "no ha sacado más votos que el partido pirata" y ha subrayado a Montoro que el llamamiento de Rosa Díez para dejar de financiar a Cataluña requiere "el mismo nivel de atención que a un mismo hipotético diputado del partido pirata".

En el siguiente debate, relativo a la reforma del Código Penal sobre fraude, Rosa Díez ha insistido en la cuestión catalana lamentando que el PP "no haya tenido valor" para aprovechar ese proyecto y recuperar la penas de cárcel por convocar referendos ilegales, tal y como la formación magenta le propuso a través de una enmienda.

A su juicio, esta reforma penal también debía de perseguir los fraudes políticos, como promover una consulta que es ilegal, por lo que entiende que se ha perdido una "oportunidad" de hace algo que "tarde o temprano" se acabará haciendo y achaca esta falta de actuación a razones partidistas. "Se argumentó que no era el momento porque había elecciones en Cataluña" ha insinuado.

Según Rosa Díez, el temor a que se aplique el Código Penal en un supuesto de referéndum ilegal "probablemente" no iba a desactivar el pacto entre nacionalistas e independentistas pero tendría alguna "capacidad preventiva". En importante, era importante dejar claro que incumplir la ley "no es gratis".

TAMBIÉN CON AMAIUR

La líder del partido magenta también ha protagonizado un debate con Amaiur, después de que su diputado Iker Urbina, abogado de presos de ETA, pidiera al Gobierno "altura de miras" para permitir que Euskadi decida con "libertad" cómo y en qué gasta su dinero, sin injerencias desde el Gobierno central.

"Esa libertad es la que queremos ejercer no solo para decidir cómo gastamos nuestro dinero sino para decidir dónde vamos, qué cosas decimos y cómo las decimos, pero sin mirar para atrás para ver quién nos está escuchando --le ha replicado Rosa Díez--. Esa libertad que nos están quitando esos que desde esta tribuna hablan de la paz".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel