AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 09: 48 h

magistratura

Rubalcaba reclama a sus parlamentarios una oposición “más firme, mejor coordinada, priorizada y tenaz”

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 12:27

[ ]

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó este martes a los parlamentarios socialistas una oposición “más firme, mejor coordinada, priorizada y tenaz, sostenida en el tiempo”.
Rubalcaba reunió en el Congreso de los Diputados a los parlamentarios socialistas en las dos cámaras y en el Parlamento Europeo para explicarles lo que ya expuso el sábado ante el Comité Federal del PSOE, y emplazarles a trasladar esa hoja de ruta a la labor diaria de oposición.
Cuando se empiece a hacer oposición con un asunto, enfatizó, “hay que agotarlo” y llegar hasta las últimas consecuencias. Por ejemplo, les dijio, el PSOE no puede “olvidar” la reforma de la ley hipotecaria aunque el Gobierno rechazara su alternativa.
Hay que trasladar esa alternativa a enmiendas parciales al proyecto del Gobierno, aseguró, y hay que seguir buscando una solución a los ciudadanos “estafados” con las participaciones preferentes.
“No basta” con una proposición no de ley o una petición de comparecencia, insistió, sino que detrás de cada decisión del Gobierno tiene que haber una “acción de oposición seria, firme y sostenida en el tiempo”.
Rubalcaba expuso su propuesta de reforma de la Constitución para cerrar el Estado federal pero también para modificar el sistema electoral, “hacer más pequeñas las circunscripciones” de forma que haya un contacto “más directo” entre los electores y los electos.
Dejó claro que esa reforma será “limitada, meditada, medida” para mejorar el modelo territorial solucionando algunas “deficiencias” y con dos límites: “nuestro concepto de España, que no va a cambiar, y la igualdad. Nunca aceptaremos que la Constitución no garantice la igualdad de derechos de todos los españoles, vivan donde vivan en España”.
Sin embargo, esa reforma “no agota” la alternativa del PSOE, cuya prioridad es la creación de empleo a partir de la premisa de que el problema de España no es de gastos sino de ingresos, porque “se han ido abajo” y es necesaria una reforma fiscal para garantizar la sostenibilidad del Estado social.
Rubalcaba expuso ante los parlamentarios algunas de esas prioridades en las que cree que debe basarse la labor de oposición en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo.
En primer lugar, seguir presionando para que el Gobierno “no juegue con la angustia de la gente” y renueve el Plan Prepara dotándolo además de “cierta continuidad” al menos mientras se mantengan altas tasas de desempleo.
También la oposición “con uñas y dientes” a lo que considera una “ruptura total” del modelo sanitario construido en los últimos treinta años, y en este sentido emplazó a los socialistas a abordar el debate “de cara” aprovechando el contraste entre las políticas de unos y de otros.
Les exhortó a contrastar las políticas sanitarias de Madrid o Castilla-La Mancha y la de las comunidades autónomas gobernadas por socialistas, para dejar claro que PP y PSOE no pueden ser lo mismo “si uno desmantela lo que hizo el otro”.
Otros asuntos prioritarios para la oposición del PSOE son, para Rubalcaba, la reforma educativa impulsada por el ministro, José Ignacio Wert; la reforma de pensiones, en la que alerta de que los socialistas no respaldarán nada que no haya sido previamente acordado con ellos, con empresarios y sindicatos; y las tasas judiciales, en las que acusan al Gobierno de haber “engañado” a las víctimas de violencia de género.
Además, Rubalcaba subrayó que el Gobierno no ha dado aún el dato definitivo de déficit del año porque las comunidades autónomas aún no le han proporcionado el suyo.
Eso significa, concluyó, que el año pasado el Gobierno “mintió” cuando justificó sus primeros recortes en un supuesto engaño del Ejecutivo anterior sobre el déficit a final del año 2011, y ahora “les pillamos en su mentira”.
Mariano Rajoy “recordó porque quiso”. “No es la herencia, es la derecha” a la que el PSOE tiene que “desenmascarar”.

(SERVIMEDIA)

Cerca de 1.000 turcos están combatiendo por Estado Islámico en Siria

Cerca de 1.000 turcos están combatiendo por Estado Islámico en Siria

Hace 27 minutos |

 Las reticencias deTurquía a actuar en la frontera siria han provocado fuertes críticas.

Alberto Ruiz Gallardón podría dimitir si no se aprueba la ley del aborto

Alberto Ruiz Gallardón podría dimitir si no se aprueba la ley del aborto

Hoy, 08:22 h. |

Si no sale adelante la ley del aborto, Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, pondría su cargo a disposición del presidente del gobierno. A finales de julio.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel