AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 28/08/14 - 08: 18 h

magistratura

Rusia amplía a 60 los ciudadanos de EEUU incluidos en lista negra

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 11:20

[ ]

Rusia ha ampliado hasta 60 el número de ciudadanos de EEUU a los que se les prohíbe entrar y tener activos en territorio ruso en respuesta a la reciente aprobación por Washington del "Acta Magnitski" que contempla las mismas medidas contra funcionarios rusos.

Moscú, 18 ene.- Rusia ha ampliado hasta 60 el número de ciudadanos de EEUU a los que se les prohíbe entrar y tener activos en territorio ruso en respuesta a la reciente aprobación por Washington del "Acta Magnitski" que contempla las mismas medidas contra funcionarios rusos.

"En esa lista negra en diciembre figuraban once personas, ahora ya son sesenta", afirmó hoy Alexéi Pushkov, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados, citado por la agencia Interfax.

Precisó que las once personas inscritas al principio en dicha lista eran funcionarios de la Administración del expresidente George Bush, algunos de ellos con rango de ministros, y que todos están implicados en violaciones de los derechos humanos.

En particular, apuntó que estaban implicados en las torturas de presos en Guantánamo y otras prisiones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU.

Pushkov explicó que los nuevos integrantes de la lista pueden dividirse en tres "categorías".

La primera, explicó, "son jueces, investigadores y empleados del Ministerio de Justicia de EEUU y agentes de servicios especiales (...) que estaban detrás de la persecución judicial de los ciudadanos rusos Víctor But y Konstantín Yaroshenko".

But, conocido como el "Mercader de la Muerte" fue sentenciado a 25 años de cárcel por un tribunal de Nueva York, mientras el piloto ruso Yaroshenko fue condenado a 20 años de prisión por participar en el tráfico de drogas entre América Latina y África, y desde ese continente, a EEUU y Europa.

La segunda categoría, según Pushkov, son los congresistas estadounidenses que idearon la llamada "Acta Magnitski", lista negra de los funcionarios rusos implicados en la muerte en prisión preventiva del abogado Serguéi Magnitski, quien denunció la corrupción policial.

La tercera son los padres norteamericanos "culpables de tortura y muerte de niños huérfanos rusos, los jueces que pronunciaron veredictos inadecuados al respecto y los psiquiatras que aseguraban que las deformaciones físicas congénitas de esos niños (...) fueron la causa de su muerte".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó el pasado 28 de diciembre la ley que prohíbe las adopciones de niños rusos por familias de Estados Unidos.

La ley, que suspende también las actividades de las organizaciones que tramitan las adopciones con EEUU pese a que existe desde julio pasado un acuerdo bilateral con este país, entró en vigor el 1 de enero de 2013.

La decisión fue duramente criticada tanto por varios miembros del Gobierno como por numerosos activistas de los derechos humanos quienes afirman que el destino de niños huérfanos "sirvió de moneda de cambio" en un ajuste de cuentas entre ambos países.

(Agencia EFE)

Felipe VI reanuda hoy las audiencias en la Zarzuela con el investigador Pedro Alonso

Felipe VI reanuda hoy las audiencias en la Zarzuela con el investigador Pedro Alonso

Hace 40 minutos |

Madrid, 28 ago (EFE).- Felipe VI reanudará hoy su actividad institucional pública en el Palacio de la Zarzuela al recibir en audiencia al investigador Pedro Alonso.

Muere un hombre apuñalado por la espalda en una calle de Alcalá de Henares

Muere un hombre apuñalado por la espalda en una calle de Alcalá de Henares

Hoy, 07:11 h. |

Madrid, 28 ago (EFE).- Un hombre de unos 40 años ha muerto esta noche al recibir una puñalada en la espalda en la calle Santa Mónica de Alcalá de Henares,

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel