Tasas judiciales. La exención a mujeres maltratadas y discapacitados será en procesos relacionados con esa condición


La exención de costes judiciales anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para determinados colectivos, como mujeres maltratadas y personas con discapacitadas, será para procesos directamente relacionados con esa condición.
Así lo confirmaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Justicia después de que Gallardón anunciara en el Congreso de los Diputados la extensión de la justicia gratuita para víctimas de malos tratos o violencia infantil, de redes de tráfico de seres humanos, de terrorismo, o personas con discapacidad.
La exención de costes será total, aseguró, de forma que no sólo quedarán eximidos de pagar las tasas judiciales, sino que podrán ser representados por abogado y procurador sin coste para ellos.
Pero esa exención será solo para los procesos judiciales que estén directamente relacionados con esa condición.
Así quedará en la Ley de Justicia Gratuita, en cuyo anteproyecto trabaja el Ministerio de Justicia para llevarlo en las próximas semanas al Consejo de Ministros.
Esa ley recogerá a todos los colectivos contemplados en la Directiva 2012/29 del Parlamento Europeo sobre protección de víctimas de delitos.
Por ello, aunque algunos de los procesos pudieran estar sujetos al pago de tasas según la nueva ley que las regula, al ser incluidos en la de Justicia Gratuita esos colectivos quedarán exentos en todos los procesos relacionados con esa condición.