ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

UE preocupada por la destitución de la jefa del Tribunal Supremo de Sri Lanka

  • La Unión Europea (UE) expresó hoy su preocupación por la destitución de la jefa del Tribunal Supremo de Sri Lanka, Shirani Bandaranayake, y advirtió al Gobierno de ese país de la necesidad de garantizar la independencia del poder judicial.

Bruselas, 18 ene.- La Unión Europea (UE) expresó hoy su preocupación por la destitución de la jefa del Tribunal Supremo de Sri Lanka, Shirani Bandaranayake, y advirtió al Gobierno de ese país de la necesidad de garantizar la independencia del poder judicial.

"La separación de poderes es inherente a cualquier democracia que respete el Estado de derecho", señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Afirmó que es "vital que Sri Lanka asegure que sus obligaciones internacionales (...) se aplican" y que respete el derecho a la manifestación pacífica de sus ciudadanos.

El Parlamento de Sri Lanka aprobó el 11 de enero una moción de destitución contra la presidenta del Tribunal Supremo, que se había mostrado crítica con varias actuaciones del Gobierno.

Un comité parlamentario encontró culpable a la magistrada de nepotismo e irregularidades financieras en un informe hecho público el pasado diciembre, sobre el cual se basó la moción.

A pesar de que el Supremo alertó de que ese proceso parlamentario violaba la Constitución, Bandaranayake fue despedida el 15 de enero.

El proceso ha sido criticado entre otros por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, que lo ha calificado de "defectuoso".