Condenan a 13 años a exdirector de inteligencia del Ejército colombiano

  • El exdirector de inteligencia del Ejército colombiano, general en retiro Pauselino Latorre, fue condenado hoy a 13 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

Bogotá, 3 dic.- El exdirector de inteligencia del Ejército colombiano, general en retiro Pauselino Latorre, fue condenado hoy a 13 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

La pena fue impuesta por la Jueza Quinta Adjunta del Circuito Especializado de Bogotá en el que la Fiscalía comprobó la vinculación de Latorre con "una organización dedicada al tráfico de estupefacientes a Europa y África".

La banda de narcotraficantes estaba liderada por el colombiano Carlos Aguirre Babativa, extraditado a Estados Unidos, en donde purgó una pena tras lo cual regresó al país.

Se demostró, además, que el militar "era un eslabón de importancia" dentro de la organización delincuencial en la que además "colaboraba en la conformación de empresas jurídicas para administrar los dineros producto del narcotráfico".

Durante la lectura de la sentencia, la jueza señaló que Latorre actuó con dolo y culpabilidad, "pues no solo era consciente de la naturaleza criminal de la organización", sino que "al ser representante legal" le confería apariencia de legalidad a las sociedades que lavaban activos ilegales.