AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 23: 04 h

narcotráfico

Guatemala incautó en 2012 drogas por un monto de 1.178 millones de dólares

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 20:55

[ ]

Las fuerzas de seguridad de Guatemala le incautaron a los grupos de narcotraficantes que operan en este país durante 2012, cargamentos de drogas valorados en 9.426 millones de quetzales (unos 1.178 millones de dólares), según un informe oficial divulgado hoy por la Policía Nacional Civil (PNC).

Guatemala, 3 ene.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala le incautaron a los grupos de narcotraficantes que operan en este país durante 2012, cargamentos de drogas valorados en 9.426 millones de quetzales (unos 1.178 millones de dólares), según un informe oficial divulgado hoy por la Policía Nacional Civil (PNC).

Las estadísticas de la PNC señalan que entre enero y diciembre de 2012, en diferentes operativos realizados por las fuerzas de seguridad en contra del narcotráfico fueron decomisados un total de 3.286 kilos de cocaína, valorados en 328 millones de quetzales (unos 41 millones de dólares).

El informe también incluye la destrucción de 337.970 millones de matas de amapola, materia prima de la heroína, valoradas en 8.449 millones de quetzales (1.056 millones de dólares), así como 1.249 millones de matas de marihuana, con un costo estimado en 468 millones de quetzales (58 millones de dólares).

También reporta decomisos de cargamentos de drogas sintéticas terminadas y químicos percursores para ese tipo de drogas, crack y heroína.

En una entrevista con Efe la semana pasada, el presidente Otto Pérez Molina aseguró que los carteles internacionales del narcotráfico han dejado de utilizar el territorio guatemalteco para recibir los alijos de drogas que trafican desde Sudamérica, y se han mudado a la costa atlántica de Honduras.

Sin embargo, reconoció que los carteles mexicanos Los Zetas, Sinaloa y del Golfo, se han asentado en el país y que luchan entre sí para disputarse el control del territorio para trasegar drogas.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel