AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 24/10/14 - 22: 55 h

narcotráfico

La Guardia civil de Cuenca detiene a seis personas e interviene más de medio kilo de cocaína

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 16:05

[ ]
La Guardia Civil de Cuenca ha desarticulado una red de tráfico de drogas que operaba en Tarancón (Cuenca) y Yebes (Guadalajara) y que ha tenido como resultado la detención de seis personas, 528 gramos de cocaína intervenidos y el desmantelamiento de un laboratorio.
La Guardia civil de Cuenca detiene a seis personas e interviene más de medio kilo de cocaína

CUENCA, 13 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Cuenca ha desarticulado una red de tráfico de drogas que operaba en Tarancón (Cuenca) y Yebes (Guadalajara) y que ha tenido como resultado la detención de seis personas, 528 gramos de cocaína intervenidos y el desmantelamiento de un laboratorio.

La operación 'Tacoca' se inició el pasado mes de julio cuando la Guardia Civil de Tarancón tuvo conocimiento de que una persona podía estar dedicándose al menudeo de drogas en esta localidad.

Las investigaciones constataron que se estaba produciendo la venta de droga en pequeñas dosis y que este menudeo pertenecía a una red cuyo ámbito se extendía a la localidad de Yebes (Guadalajara), por lo que la Guardia Civil comenzó la fase de explotación de la Operación que se dividió en dos partes.

En la primera, tres personas procedentes de Yebes, entre ellos el 'cabecilla' de la red, fueron detenidos en Tarancón cuando se disponían a realizar una entrega de cocaína. En ese mismo momento, también se detuvo al receptor de la droga, que poseía una gran cantidad de dinero para el pago de la mercancía.

A partir de esas detenciones se llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios en ambas localidades, dando como resultado un quinto detenido.

El pasado 4 de diciembre tuvo lugar la segunda y última fase de la operación, con la detención de otra persona relacionada con la red en Tarancón.

MODUS OPERANDI

El 'cabecilla' del grupo era el encargado de recibir y adulterar la cocaína en el laboratorio de Yebes, que posteriormente sería trasladada en el cuerpo de una mujer a Tarancón, donde se distribuía en pequeñas dosis.

En total, seis personas han sido detenidas, cuatro hombres y dos mujeres, de nacionalidades española, colombiana, dominicana y holandesa. Tres de ellos ya están en prisión y el resto han sido puestos en libertad con cargos.

Durante las detenciones y los registros domiciliarios, la Guardia Civil se ha incautado, además de los 528 gramos de cocaína --de los cuales 470 eran puros-- 101 plantas de marihuana y material para su cultivo, un laboratorio para la adulteración de la droga, casi 18.000 euros en metálico, siete teléfonos móviles, un turismo y dos ordenadores portátiles.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca, el teniente coronel Amador Escalada, ha señalado que con estas detenciones "se cierra la fase de explotación de la operación" pero no la operación en sí, añadiendo que el material incautado puede aportar "nueva información que quizá nos permita conocer más ramificaciones de esta red de tráfico", por lo que "no se descartan más detenciones".

BALANCE 2012

A falta de unos días para finalizar 2012, el subdelegado del Gobierno en Cuenca ha señalado que este año cierra con "récord de incautación de droga en la provincia de Cuenca".

La operaciones 'Acota', 'Cochinos' y 'Tacoca' en la zona de Tarancón y la operación 'Gargamel' en la zona de Motilla del Palancar, han dejado como resultado 60 personas detenidas y la incautación de 120.000 euros y 38 kilogramos de cocaína.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel