AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 04: 32 h

penas

AI asegura que la prohibición de YouTube en Egipto supone "un retroceso para la libertad de expresión"

lainformacion.com

miércoles, 13/02/13 - 18:18

[ ]
La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha asegurado este miércoles que la prohibición del portal de intercambio de vídeos YouTube decretada en Egipto supone "un retroceso para la libertad de expresión".

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha asegurado este miércoles que la prohibición del portal de intercambio de vídeos YouTube decretada en Egipto supone "un retroceso para la libertad de expresión".

"La prohibición de YouTube en Egipto es un retroceso para la libertad de expresión", ha asegurado AI en un comunicado, en referencia a la decisión de un tribunal de El Cairo de bloquear durante 30 días el acceso al portal de intercambio de vídeos por la difusión de la película 'La inocencia de los musulmanes', que causó una ola de manifestaciones en países musulmanes en septiembre de 2012.

AI ha recordado que el tribunal cairota justificó la prohibición con el argumento de que "la libertad de opinión no debe atacar las creencias de terceros". "Esta resolución judicial constituye una clara agresión a la libertad de expresión y tiene graves consecuencias para el país, pues los activistas han hecho un uso intensivo de ese medio para denunciar los abusos contra los Derechos Humanos que se cometen en Egipto", ha afirmado la directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y Norte de África, Hassiba Hadj Sahraoui.

"La crítica a las religiones y las creencias forma parte esencial de la libertad de expresión, independientemente de lo ofensiva o intolerante que pueda ser una opinión", ha subrayado.

En su escrito, AI ha hecho hincapié en que los argumentos del tribunal para prohibir las emisiones de YouTube "contradicen de forma flagrante el derecho internacional de los Derechos Humanos, que protege la libertad de expresión, incluida la expresión de ideas que sean ofensivas".

"Las críticas a las religiones y otras creencias e ideas son parte esencial del derecho a la libertad de expresión", ha afirmado Sahraoui. "Por ofensivas que puedan resultar tales críticas, insultos o burlas no afectan a la libertad de religión del creyente", ha apostillado.

Sahraoui ha advertido de que "los problemas técnicos y económicos" que conlleva la aplicación de esta prohibición de YouTube "muy probablemente" provocarán la "imposibilidad real" de aplicarla. "En cualquier caso, incrementa la inquietud sobre la imposición de restricciones a la libertad de expresión fundadas en la difamación de las religiones", ha subrayado.

AI ha recordado que esta prohibición judicial ha llegado "en medio de un notable aumento de los procesamientos en Egipto contra personas acusadas de blasfemia". En este sentido, ha afirmado que un tribunal de El Cairo confirmó en enero la condena a tres años de cárcel dictada contra Alber Saber por cargos relacionados con la "difamación de la religión", debido a que había publicado unos videos que se consideraron ofensivos, entre ellos 'La inocencia de los musulmanes'.

La ONG ha subrayado que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado por Egipto, "protege la libertad de expresión de ideas incluso cuando puedan considerarse ofensivas o insultantes".

(EuropaPress)

Los españoles que adoptaron en Etiopía sabrán el fallo del juez la semana que viene

Los españoles que adoptaron en Etiopía sabrán el fallo del juez la semana que viene

20/08/2014 21:20 |

La Justicia etíope se defiende y asegura que el país dispone de los recursos e instituciones suficientes para que los menores permanezcan en Etiopía. Los padres adoptivos de los pequeños confiesan

Una extraña malformación provoca que las manos de un niño indio pesen más de 12 kilos

Una extraña malformación provoca que las manos de un niño indio pesen más de 12 kilos

20/08/2014 19:45 |

Kaleem nació con este extraño problema y sus manos doblaban el tamaño normal de unas manos de bebé. Podría estar sufriendo un tipo de linfangioma, un tumor benigno.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel