AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 03: 53 h

penas

Audiencia condena al jefe de los 'Casuals', pero descarta asociación ilícita

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 19:00

[ ]

Barcelona, 15 ene (EFE).- La Audiencia de Barcelona ha condenado a tres años y medio de prisión a Ricardo Mateo, al que la Fiscalía situaba como presunto cabecilla de una banda de 'Casuals' (hinchas radicales del Barça) dedicada a asaltar a narcotraficantes para robarles la mercancía, aunque le absuelve de asociación ilícita.

Condena de prisión para el jefe de los "Casuals", hinchas radicales del Barça

Barcelona, 15 ene (EFE).- La Audiencia de Barcelona ha condenado a tres años y medio de prisión a Ricardo Mateo, al que la Fiscalía situaba como presunto cabecilla de una banda de 'Casuals' (hinchas radicales del Barça) dedicada a asaltar a narcotraficantes para robarles la mercancía, aunque le absuelve de asociación ilícita.

En su sentencia, la sección segunda de la Audiencia descarta condenar a Ricardo Mateo por asociación ilícita, igual que al resto de acusados, al no estar probado que formara con los otros procesados una "asociación de malhechores habitualmente dedicada a la comisión" de hechos delictivos.

Por ese motivo, entre otros, la sala deja en tres años y seis meses de prisión la condena de Ricardo Mateo, que afrontaba una petición fiscal de 53 años de cárcel, y también absuelve a su 'lugarteniente' Manuel G.T., guardia civil hasta 2000, que fue juzgado por participar en la planificación de los golpes.

Otro miembro de la banda de 'Casuals' que queda absuelto en esta sentencia es Antonio Torn, alias 'Antoñito', implicado en las amenazas de muerte al expresidente del Barça Joan Laporta junto a otro de los procesados, Carlos Muñoz, conocido como 'Carlitos' y al que, por el contrario, la sala ha condenado a más de cuatro años de cárcel.

La sentencia sostiene que los condenados, en los últimos meses de 2002, asaltaron a narcos para arrebatarles la droga, pero no ve acreditado que, como mantenía el fiscal, aparentaran formar parte de un operativo policial, disfrazándose con uniformes, placas y carnés de la Guardia Civil.

El tribunal, que también ha aplicado penas atenuadas por "dilación indebida", admite que sólo se han podido constatar varias de las fechorías que se atribuían a los procesados, en las que el grupo no consiguió hacerse con cantidad alguna de droga al ser descubierto a tiempo.

Entre las acciones que el tribunal considera que fueron cometidas por personas que no han sido identificadas figura la paliza que recibió un ciudadano de origen magrebí en Cambrils (Tarragona) en 2010, al que incluso le llegaron a cortar el segundo dedo de la mano derecha.

Aunque la sentencia reconoce probado que se hallaron en casa de uno de los procesados una pistola del calibre 9 con munición, una porra eléctrica y una placa de la Guardia Civil, grilletes de plástico, cientos de hojas de papel con la medida de billetes de 50 euros, barbas y pelucas postizas y más de 5.000 euros en metálico, el tribunal absuelve a este procesado porque no "consta suficientemente si dichos efectos pertenecían a dicho procesado o a su padre".

La sentencia condena a Abderrahaman Kerda, en cuyo domicilio se encontraron 1.473 kilos de hachís, a Hamid Tybi y Alí el Adraoui a once meses de prisión, a dos años de cárcel al segundo y a otros dos años al tercero, y a los tres al pago de 2,5 millones de euros de multa cada uno.

A Tybi también le impone otros cuatro meses de prisión por un delito de resistencia a agente de la autoridad y otros tres meses por conducción temeraria.

A José Antonio Pérez Bujalance, Carlos Muñoz Martínez, Ali el Adraoui y César Iván Muñoz, el tribunal les impone condenas atenuadas por "dilaciones indebidas" de entre tres meses y dos años de cárcel como coautores por delitos de detención ilegal, amenazas condicionales, lesiones y tenencia ilícita de armas.

A Ricardo Mateo, Manuel G.T. y Carlos N. el tribunal les absuelve de los delitos hurto, falsedad en documento oficial, detención ilegal con simulación de la autoridad, contra la integridad moral, amenazas, lesiones con uso de medio peligroso, y daños por incendio de los que estaban acusados al considerar que no ha quedado acreditada la identidad de los autores de los hechos.

A Ricardo Mateo sí le condena a nueve meses de prisión por un delito de tenencia de armas, tras aplicarle la atenuante de 'dilación indebida', a tres meses por un delito de falsedad en documento oficial y a un año y seis meses por detención ilegal, la misma pena que impone a Alejando Miguel Villegas, además de 68 días de cárcel por amenazas, y 50 días por lesiones y otro año por otro delito de tenencia ilícita de armas.

(Agencia EFE)

Feijóo: Angrois marcará para siempre los Días de Galicia de nuestra historia

Feijóo: Angrois marcará para siempre los Días de Galicia de nuestra historia

Hoy, 02:18 h. |

Santiago de Compostela, 24 jul (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El PP convoca un minuto de silencio por el aniversario de la tragedia de Angrois

El PP convoca un minuto de silencio por el aniversario de la tragedia de Angrois

Hoy, 02:18 h. |

Santiago de Compostela, 23 jul (EFE).- El Partido Popular (PP) ha enunciado hoy que convoca para mañana a las doce del mediodía un minuto de silencio en recuerdo y homenaje

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel