AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 14: 55 h

penas

Condenan a cinco hombres por el rapto del empresario marbellí y a dos de ellos por su muerte

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 17:13

[ ]
La Audiencia de Málaga ha condenado a cinco hombres por el secuestro del empresario de la localidad malagueña de Marbella Fernando Espada en 2009. A dos de ellos, además, se les condena por la muerte del industrial, cuyo cuerpo fue hallado en una caseta amordazado y maniatado. Además, ha absuelto a un sexto procesado, que sólo fue acusado de ambos delitos por las acusaciones particulares.
Condenan a cinco hombres por el rapto del empresario marbellí y a dos de ellos por su muerte

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Málaga ha condenado a cinco hombres por el secuestro del empresario de la localidad malagueña de Marbella Fernando Espada en 2009. A dos de ellos, además, se les condena por la muerte del industrial, cuyo cuerpo fue hallado en una caseta amordazado y maniatado. Además, ha absuelto a un sexto procesado, que sólo fue acusado de ambos delitos por las acusaciones particulares.

Así, se impone al acusado que era empleado del empresario siete años y medio de prisión por el delito de secuestro y a otros dos procesados, una pena de siete años de cárcel por este mismo delito; absolviendo a los tres del asesinato. A otros dos procesados se les condena a ocho años de cárcel por el rapto y a 12 años y medio por un delito de homicidio, según la sentencia.

Además, se fija el pago de una indemnización a la viuda y a los hijos del empresario fallecido por una cantidad total de 540.000 euros. En todos los casos, la Sección Novena ha estimado la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas en la instrucción de la causa. El juicio comenzó y quedó visto para sentencia la pasada semana.

La Fiscalía acusaba a cinco hombres, pidiendo 30 años de cárcel para cada uno; mientras que las dos representaciones de los familiares acusaron a seis hombres. El secuestro tuvo lugar el día 21 de enero de 2009 cuando la víctima estaba dando su habitual paseo de todas las mañanas a primera hora por los alrededores de la sede de su empresa.

La Sala considera probado que los cinco hombres se pusieron de acuerdo para, distribuyéndose funciones, "interceptar, retener y encerrar" al empresario "del que conocían tenía una evidente y gran capacidad económica". El objetivo era, según la sentencia, "conseguir una importante cantidad de dinero por su posterior liberación", lo que "incluía la posibilidad de acabar con su vida".

Para ello, el acusado que trabajaba para la víctima, con la que tenía una relación de "cuasi confianza" ya que, incluso, le había cedido una casa, realizó funciones de información, dando "datos de costumbre de la víctima"; y logística, siendo el que alquiló una de las furgonetas utilizadas para el rapto y el que localizó la caseta para mantener retenido al hombre.

El secuestro se lleva a cabo cuando el empresario salió a dar su paseo diario. Se acercaron a él, dice la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, con el pretexto de pedir información, lo abordaron "sujetándolo y golpeándolo", tras lo que le metieron en la furgoneta y lo llevaron a la caseta, donde dos de los acusados lo inmovilizaron y amordazaron.

Así, el Tribunal estima que estos dos acusados, que han sido condenados por homicidio, usaron un sistema de atadura por el que "cualquier movimiento del atado ejercía una presión sobre las cuerdas que tras pasar pies y manos, rodeaba el cuello", tal y como explicó la forense en el juicio. De esa forma lo dejaron y "no volviendo a preocuparse más por él".

Tras esto, comenzaron a llamar a uno de los hijos, dice la sentencia, exigiéndole el pago de dos millones de euros para su liberación, aunque advirtiendo de que en caso contrario "se podría dar lugar a su muerte". En la sexta y última llamada ya solo informaron de que el hombre estaba en una caseta, iniciándose las labores de búsqueda. El cuerpo sin vida del empresario fue hallado al día siguiente.

LOS DELITOS

Los acusados no lograron el cobro del rescate, pero, indica la Sala, "tampoco se considera que los culpables diesen libertad al detenido, pues no van al lugar del encierro y lo sueltan, ni lo desatan, al contrario, ni lo ven ni lo ayudan ni comprueban como estaba, no se preocupan en absoluto por su estado y situación, sino que dan unos datos inconclusos, insuficientes, no concretados ni correctos" sobre su localización.

Respecto a la muerte, la Sala señala que se trata de un homicidio por dolo eventual ya que la inmovilización de una persona de 75 años, en un lugar despoblado, lejano, atándola de pies, manos y torso, dejándolo a su suerte, sin supervisión, amordazado y con taponamiento parcial de las vías respiratorias y habiendo sido golpeado "supone ya una situación de grave riesgo para su vida".

Se precisa al respecto que no es un asesinato porque "si se tuviese la intención directa de matar, no sería necesario buscar el lugar de encierro, ni preparativos para inmovilizar" y, además, no hubiesen aportado datos para que encontraran a la víctima. Por el homicidio, la Audiencia condena a dos acusados, al considerar que fueron los que se encargaron del encierro y de las ataduras.

Respecto a los otros tres, entre ellos el que fuera empleado del empresario, aunque el Tribunal señala que "ética, moral y socialmente" la conducta de éstos es "reprochable", porque no ayudan a la víctima, no es suficiente para que sean condenados ya que no existen pruebas de que supieran de "la forma cruel y cruda de la atadura" ni que fueran al lugar.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel