AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 20: 21 h

penas

Indignación en Egipto tras aplazarse el nuevo juicio a Mubarak

lainformacion.com

domingo, 14/04/13 - 11:07

[ ]
El nuevo juicio contra Mubarak, aplazado tras retirarse el juez

EL CAIRO (Reuters) - El nuevo juicio al ex presidente egipcio Hosni Mubarak se paró el sábado después de que el juez que lo presidía abandonase el caso y lo remitiese a otro tribunal, provocando un aplazamiento indefinido que extendió la indignación en la sala.

"¡La gente pide la ejecución de Mubarak!", coreaban los familiares de los manifestantes que murieron en las protestas de 2011 que terminaron con el mandato del ex presidente, después de que el juez Mustafa Hasan Abdulá anunciase su decisión al inicio del juicio.

Fuera del edificio fuertemente vigilado, los manifestantes pro Mubarak superaban en número a sus oponentes. Los dos grupos estaban separados por un cordón policial y no se registraron incidentes.

Mubarak, el mandatario de 84 años que gobernó Egipto durante casi 30 años antes de verse superado por 18 días de protestas prodemocráticas en la denominada "Primavera Árabe", saludaba y sonreía a sus simpatizantes desde el habitáculo de los acusados en la sala, antes de que comenzase la breve audiencia.

El ex mandatario fue llevado en helicóptero desde un hospital militar a la academia militar donde se iba a celebrar el juicio, a la que entró empujado en una silla de ruedas y con un traje blanco.

Mubarak, el ex ministro del Interior Habib al-Adli y cuatro de sus asistentes se enfrentan a un nuevo juicio por complicidad en el asesinato de más de 800 manifestantes después de que el máximo tribunal de apelaciones aceptase el recurso de la defensa y de los fiscales en enero.

Pero el juez, que como la mayoría de los actuales jueces fue nombrado bajo el mandato de Mubarak, dijo que había decidido remitir el caso al tribunal de apelaciones de El Cairo porque se siente "incómodo" al revisar el caso. No explicó más su decisión.

El juez absolvió a los principales funcionarios de la era de Mubarak de los cargos de orquestar violencia cuando los activistas prodemocracia fueron atacados por jinetes a lomos de camellos en la Plaza de Tahrir en el centro de la capital.

"Pedimos la sentencia más dura para Mubarak por los crueles crímenes que cometió contra los manifestantes, pero estamos contentos con la decisión del juez de abandonar porque estábamos preocupados por su fallo (sobre) el caso de ataques en camellos", dijo Mohamed Abdel Wahab, abogado de las víctimas.

Es la primera vez que Mubarak, que llevaba gafas de sol con montura dorada en el tribunal, se muestra públicamente desde que él y Adli fueran condenados en junio por no haber parado la matanza, en lugar de por haberla ordenado.

Apoyado en una camilla dentro de una caja junto con el resto de acusados, parecía más relajado que en otras apariciones, manteniendo animadas conversaciones con su hijo Gamal, sonriendo ocasionalmente y saludando a la gente en la sala.

MANIFESTACIONES CONFLICTIVAS

Los fiscales acusan a Mubarak de haber dado órdenes a Adli para abrir fuego con munición real contra los manifestantes para acabar con las protestas en el país árabe más poblado.

Mubarak y su ministro del Interior fueron condenados a cadena perpetua en su primer juicio, pero el tribunal de apelaciones aceptó las quejas por la debilidad de las pruebas ofrecidas.

Fuera del tribunal, los manifestantes pro Mubarak cantaban "¡Treinta años sin destrucción!" en referencia a las acusaciones de que los Hermanos Musulmanes, que ganaron las elecciones tras su salida, están destruyendo el país.

"¡Las palabras ‘Lo siento' no son suficiente!" coreaban. Algunos mostraban carteles de Mubarak.

"Mira al país ahora", dijo un simpatizante que dio Ibrahim como su nombre. "Cuando cayó Mubarak había 40.000 millones de dólares (en reservas extranjeras). Ahora tras dos años estamos en quiebra. Todo el país está sufriendo una crisis económica por esta falta de seguridad", dijo.

Mientras, los familiares de las víctimas de las fuerzas de seguridad de Mubarak sostenían carteles de jóvenes muertos en la revuelta.

"¿Qué espero de este juicio? Si hubiera justicia en este país, el primer juicio habría sido justo", dijo Eman Saeed, cuyo hijo de 24 años Mohab murió en enero de 2011 tras marchar desde su barrio obrero de Shobra a la Plaza de Tahrir. Saeed dijo que Mohab murió por disparos de bala en el pecho.

/Por Yasmine Saleh y Maggie Fick/

(Reuters)

Álvarez cobrará 115.000 euros al año como jefa de equipo en la Agencia Tributaria

Álvarez cobrará 115.000 euros al año como jefa de equipo en la Agencia Tributaria

Hace 28 minutos |

La ex ministra cobra ahora 10.000 euros mensuales -lo puede hacer hasta 2017-, el 45% del salario que percibía como vicepresidenta del BEI. Incluso con una condena con inhabilitación.

Carlos Fabra, símbolo de poder, política y corrupción en Castellón

Carlos Fabra, símbolo de poder, política y corrupción en Castellón

Hoy, 18:32 h. |

Tras ser condenado por defraudar a Hacienda, el Tribunal Supremo ha confirmado que Carlos Fabra, antiguo dueño y señor de Castellón, irá a la cárcel. Desde 1874.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel