AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 20: 35 h

penas

La Justicia acelera la resolución en el caso de violación que indignó a la India

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 16:00

[ ]

Nueva Delhi, 17 ene (EFE).- La Justicia india aceleró hoy la resolución del caso de la joven cuya violación y muerte mantienen desde diciembre indignado a este país, donde el suceso ha desatado una ola de protestas sin precedentes.

La Corte pone en marcha un juicio rápido para el caso que indignó a la India

Nueva Delhi, 17 ene (EFE).- La Justicia india aceleró hoy la resolución del caso de la joven cuya violación y muerte mantienen desde diciembre indignado a este país, donde el suceso ha desatado una ola de protestas sin precedentes.

El tribunal encargado del proceso decidió hoy transferirlo a una corte que lo instruirá por la "vía rápida", tal y como había prometido el Gobierno ante la movilización popular por un crimen que ha sacado a la luz la indefensión de la mujer en la India.

Según dijo a Efe A.P Singh, abogado de dos de los cinco acusados, la corte tomó la decisión en la reanudación de una vista iniciada esta mañana y que de acuerdo con la defensa había estado centrada hasta entonces en "cuestiones de procedimiento".

El mismo letrado había apuntado, en un receso de la audiencia, que la defensa esperaba que el tribunal no decidiera hasta la próxima semana si aceleraba el proceso, en respuesta a la presión que desde hace semanas ejerce la opinión pública.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el juicio rápido decidido esta tarde por la corte de Saket, en el sur de Nueva Delhi, empezará el lunes, aunque se ignora los días que durará la instrucción hasta que se dicte sentencia.

Entre los cargos que pesan contra los imputados figuran los de violación y asesinato, lo que les puede acarrear la pena de muerte.

La decisión de acelerar el proceso tiene el precedente inmediato de un hombre que, tras un juicio de solo diez días, fue condenado a muerte esta misma semana por la violación en 2011 a una niña de tres años, también en Nueva Delhi.

Esa condena a muerte es la primera que se dicta desde el caso que la Justicia decidió hoy instruir también por la vía rápida y que tiene conmocionada a la India por su atrocidad.

La víctima fue violada el 16 de diciembre en un autobús presuntamente por los cinco acusados y un chico de 17 años, de cuya participación en los hechos se encarga un tribunal de menores y que según la policía fue el mas violento durante el asalto.

Tras la violación múltiple, los agresores tiraron a la víctima al asfalto desde el autobús en marcha y trataron de atropellarla.

La joven -una estudiante de fisioterapia de 23 años cuya identidad permanece por imperativo legal en el anonimato-, sobrevivió en un principio al ataque, pero falleció trece días después en el hospital de Singapur donde convalecía de sus heridas.

El suceso provocó que miles de personas se manifestaran a diario en Nueva Delhi y otras ciudades indias pidiendo la horca para los culpables, más protección a las mujeres y duros castigos a los policías que no actúan contra los asaltos sexuales.

Según la Oficina Nacional de Registro de Crímenes, una mujer fue violada cada 20 minutos en la India en 2011, último año del que hay datos, pero solo uno de cada cuatro violadores son llevados ante la Justicia en este país debido a la corrupción policial.

El suceso ha desencadenado un rosario de denuncias sobre asaltos sexuales, que inundan cada mañana las páginas de los diarios.

La última, publicada hoy por el periódico "Times of India", es sobre una niña de 11 años de Rajasthan, en el noroeste del país, que que continúa en estado crítico tras ser sometida a 14 operaciones, después de ser violada el pasado agosto también en grupo, en este caso por seis hombres.

Aunque la mayoría de las voces que se han hecho oír desde hace un mes han criticado la ausencia de protección a las mujeres, no han faltado algunas de los sectores más arcaizantes que atribuyen los asaltos sexuales a la modernización del país.

Para la jefa del Gobierno de Bengala, Mamata Banerjee, la violaciones se deben a que "los jóvenes se juntan ahora libremente".

El gurú Asaram Bapu, de gran predicamento popular, consideró que, aunque menor que los agresores, la víctima también tuvo culpa en la atrocidad, ya que en vez de resistirse "debía haber rezado a Dios y pedido a los atacantes que la dejaran en paz".

Según Mohanrao Bhagwat, líder del grupo de extrema derecha Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) -embrión del primer partido de oposición, el hinduista Bharatiya Janata Party (BJP)-, los asaltos sexuales son una consecuencia de la colonización.

"Ocurren mucho en la India y muy poco en Bharat", apuntó, en alusión a que el primero de esos nombres fue con el que llamó al país el Imperio Británico y el segundo la manera con que se le menciona en la antigua literatura sagrada hindú.

Por Alberto Masegosa

(Agencia EFE)

Álvarez cobrará 115.000 euros al año como jefa de equipo en la Agencia Tributaria

Álvarez cobrará 115.000 euros al año como jefa de equipo en la Agencia Tributaria

Hace 42 minutos |

La ex ministra cobra ahora 10.000 euros mensuales -lo puede hacer hasta 2017-, el 45% del salario que percibía como vicepresidenta del BEI. Incluso con una condena con inhabilitación.

Carlos Fabra, símbolo de poder, política y corrupción en Castellón

Carlos Fabra, símbolo de poder, política y corrupción en Castellón

Hoy, 18:32 h. |

Tras ser condenado por defraudar a Hacienda, el Tribunal Supremo ha confirmado que Carlos Fabra, antiguo dueño y señor de Castellón, irá a la cárcel. Desde 1874.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel