AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 20: 27 h

penas

Liberan a un activista y dice haber "disfrutado los nueve meses de cárcel"

G.R.S.

viernes, 01/03/13 - 08:00

[ ]
  • Un activista maorí ha sido liberado tras cumplir la tercera parte de su condena.
  • Tame Iti fue encarcelado por posesión de armas y explosivos en 2007.
Tame Iti es grabado disparando con un rifle a la que parece la bandera de Nueva Zelanda.

Nueve meses en la cárcel pueden ser un suplicio, aunque para algunos resultan unas vacaciones pagadas. Tame Iti, un activista maorí, ha sido liberado esta semana tras cumplir la tercera parte de su condena de dos años y medio. “Realmente he disfrutado mis días allí”.

Iti fue condenado por posesión de armas y explosivos en 2007. La policía de Nueva Zelanda aseguró entonces que los indígenas se dedicaban a enseñar técnicas de combate en los campamentos del valle Urewera (norte de Nueva Zelanda). Iti se defendió diciendo que todo lo que enseñaban era técnicas de caza y supervivencia.

“Es muy extraño”, ha explicado Tame Iti al llegar a su casa en Ruatoki. “Durante nueves meses he tenido tiempo para ser creativo”. De hecho, el activista ha visto este lapso como una oportunidad para pensar en “cómo lidiar mejor” con la gente problemática del colectivo Tuhoe, rama maorí a la que pertenece.

Iti no podrá alejarse de casa hasta el próximo mes de octubre, por lo que todavía se considera un preso político. Además, ha reconocido que seguirá usando armas para cazar, como ha hecho hasta ahora. La posesión de armas entre los Tuhoe es una cuestión cultural e histórica, como ha explica Iti a 3news.co.nz.

Tame Iti es uno de los muchos activistas maoríes detenidos por la policía neozelandesa. Aunque la presión social sobre los derechos de los maoríes son cada vez mayores, el Gobierno sigue reprimiendo a los indígenas, y al igual que se toman medidas para ayudar a los colectivos, la confiscación de tierras o las detenciones siguen siendo una realidad en Nueza Zelanda.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel