AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 00: 50 h

penas

Presidente de la Audiencia de Alicante solicita penas proporcionales a la comisión de delitos graves en el Código Penal

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 13:43

[ ]
Más de 620 penados participan en programas de medidas alternativas a prisión de la Audiencia alicantina
Presidente de la Audiencia de Alicante solicita penas proporcionales a la comisión de delitos graves en el Código Penal

Más de 620 penados participan en programas de medidas alternativas a prisión de la Audiencia alicantina

ALICANTE, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, ha solicitado este jueves que la reforma del Código Penal contemple que la imposición de penas sea "proporcional" a los delitos cometidos por "grandes" narcotraficantes, a los homicidas, a los asesinos, a los violadores o a aquellos que cometan delitos con menores.

Magro se ha expresado en estos términos durante la presentación de las cifras de las actividades desarrolladas durante el presente año por la Oficina de Medidas Alternativas a la Prisión de la Audiencia alicantina. Así, se ha mostrado partidario de "actuar con extrema dureza" contra los que incumplan la ley "de manera grave", y de elevar penas para autores de este tipo de delitos.

En su opinión, "es una absoluta vergüenza" que la legislación permita que se imponga una pena de ocho años por un delito de homicidio, con circunstancias atenuantes, o que la violación esté castigada con 6 años de prisión.

Por eso, ha reclamado sanciones "duras y rigurosas" y ha considerado que la reforma del Código Penal debe contemplar que sea "proporcional" la imposición de la pena a los "grandes" narcotraficantes, a los homicidas, asesinos, violadores, o a los que cometen delitos con menores.

Además, Magro ha manifestado que existe una serie de actividades delictivas que son "absolutamente predecibles", para lo que ha puesto el ejemplo de los tiroteos registrados en las últimas fechas en Estados Unidos. A su juicio, "la sociedad ha fallado al no detectar estos casos".

En este sentido, ha abogado por implantar mecanismos que ayuden al respecto, y ha hecho referencia a personas que anuncian sus intenciones delictivas por internet, contra los que ha propuesto que la Administración "destine recursos" para "obligarlos" a pasar por programas de reeducación o prevención.

PROGRAMAS DE REEDUCACIÓN

De este modo, ha expuesto que un total de 624 sujetos penados han participado a lo largo de 2012 en los diferentes programas de medidas alternativas a prisión puestos en marcha por la Audiencia Provincial de Alicante, de los cuales 398 han tomado parte en el curso de reeducación y prevención centrado en casos de violencia de género.

El órgano judicial desarrolla acciones preventivas, reeducativas e informativas, dirigidas a condenados a delitos leves y sin antecedentes, centradas en violencia de género, violencia doméstica, seguridad y sensibilización vial o mediación penal, entre otros.

Así, un total de 398 penados han sido derivados por el Servicio de Gestiones de Penas y Medidas de Libertad al programa de violencia de género, de los cuales lo han completado 312, lo que representa el 78,4 por ciento de los participantes.

Este grupo lo han integrado 180 sujetos españoles, 157 comunitarios y 61 extracomunitarios. Entre los europeos, los más numerosos han sido los ciudadanos británicos y rumanos, quienes han sumado el 56 por ciento de este colectivo, mientras que los no comunitarios han estado representados en su mayoría por marroquíes, ecuatorianos y colombianos.

En cuanto a los participantes que no han finalizado el plan, y que suman 86 --un 21,6 por ciento del global--, el 11,6 no ha terminado por causa conocida, ya que tienen días pendientes por completar y se les ha asignado fecha en 2013. Por su parte, el 10,6 no ha acabado el programa por causa desconocida, por lo que se ha dado cuenta del hecho a la autoridad judicial y policial para que sean buscados y capturados.

Igualmente, se incluye un grupo de penados con discapacidad sensorial, intelectual o psíquica, que ha contado con 5 sujetos, que trabajan "segregados" del resto y que reciben una atención especial. Todos ellos completaron la actividad.

REINCIDENCIA

Por lo que respecta a la reincidencia de los participantes tras el programa, Magro ha resaltado que ha sido "siempre" inferior al 10 por ciento, mientras que los casos detectados se han producido por vulnerar la orden de alejamiento o por reiterar conductas de maltrato por amenazas o maltrato leve de obra, si bien en ninguna ocasión han significado un daño evaluable en términos de muerte o agresión grave.

A preguntas de los periodistas, el presidente de la Audiencia de Alicante ha resaltado que sin estas actividades la reincidencia en delitos de violencia de género podría alcanzar hasta el 80 por ciento, y ha puntualizado que a estos sujetos la pena, aunque sea leve, no se les quita, sino que se les suspende. En el mismo sentido, ha subrayado la importancia que ha supuesto introducir en estos cursos a mujeres formadoras.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Por otra parte, ha expuesto que 39 personas, 13 de ellas mujeres, han sido derivadas al programa centrado en la violencia doméstica, el cual no es de realización obligatoria por ley, sino que es de carácter potestativo para los jueces y tribunales sentenciadores.

Este plan comprende supuestos de violencia intrafamiliar entre cónyuges, siendo la mujer la que comete la agresión al marido; violencia filoparental ascendente y descendente o entre hermanos. Así, de los convocados, 33 completaron la actividad, lo que representa el 84,6 por ciento.

Otro de los programas es el conocido como Preventia, dirigido a desarrollar acciones directas informativas y de sensibilización en el ámbito educativo, a la implicación de las familias en el proceso, y a la intervención con quienes buscan ayuda. En este caso, han tomado parte dos mujeres y tres varones, cuyos casos se centraron en el manejo de situaciones de riesgo relacionadas con violencia doméstica y de género.

SEGURIDAD Y SENSIBILIZACIÓN VIAL

Por lo que respecta a la seguridad vial, la Audiencia de Alicante lleva a cabo los planes formativos para condenados por delitos leves con la pena suspendida, y talleres de sensibilización con condenas sustituidas por trabajos en beneficio de la comunidad.

En el primero de ellos, a lo largo de 2012 han pasado 45 infractores, con un cumplimiento del 100 por cien. Además, en las encuestas de satisfacción, "la mayoría" de ellos insistieron en la "importancia" de que la obtención del permiso de conducción "no sólo se centrara en aspectos de manejo del código, señalización y aptitud para el manejo del vehículo", sino que "deberían introducirse sesiones de sensibilización" centradas en la actitud "frente al hecho de la conducción como norma cívica comunitaria y prevención de la siniestralidad".

Junto a este programa, el taller de sensibilización Taseval lo han desarrollado 132 personas, de las cuales el 90 por ciento han completado las sesiones formativas y el 10 restante dispone de fechas de recuperación asignadas para el próximo año.

Magro ha indicado que en ambas actividades, el 87 por ciento de los penados lo son por dar positivo en controles de alcoholemia, y el 13 por conducción sin carnet o con el mismo caducado.

(EuropaPress)

El Papa invita a sacar energías nuevas de la fe y pide volver a Galilea

El Papa invita a sacar energías nuevas de la fe y pide volver a Galilea

19/04/2014 23:00 |

Francisco invita a redescubrir el bautismo como fuente viva y a sacar energías nuevas de la raíz de la fe y de la experiencia cristiana durante su homilía en

Aumentan a 36 los muertos tras rescatar a tres cuerpos del barco surcoreano

Aumentan a 36 los muertos tras rescatar a tres cuerpos del barco surcoreano

19/04/2014 22:03 |

"Los submarinistas rompieron la ventanilla de una cabina de pasajeros poco antes de medianoche y sacaron tres cuerpos", informó un responsable del servicio guardacostas a la AFP. El balance.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel