AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 00: 57 h

penas

Un film del boliviano Sanjinés estará en festival de Tokio contra pena muerte

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 06:36

[ ]

La película "El enemigo principal" (1973), del director boliviano Jorge Sanjinés, será una de las cintas en cartel en la "Semana de Cine sobre la Pena de Muerte", que tendrá lugar en Tokio desde primeros de febrero.

Tokio, 28 ene.- La película "El enemigo principal" (1973), del director boliviano Jorge Sanjinés, será una de las cintas en cartel en la "Semana de Cine sobre la Pena de Muerte", que tendrá lugar en Tokio desde primeros de febrero.

El festival, en el que se proyectarán nueve películas de países como China, Corea del Sur o Francia, está organizado por la asociación nipona contra la pena de muerte Forum 90 y tendrá lugar en una sala del céntrico barrio de Shibuya del 2 al 8 de febrero.

Japón es, junto con Estados Unidos, el único país industrializado y democrático que mantiene la pena máxima. Solo en 2012 ejecutó a siete reos, mientras que el número de presos en el corredor de la muerte se elevó a la cifra récord de 133 condenados.

"La mayor parte de la gente en Japón apoya la pena de muerte sin saber su realidad, ya que la información sobre la pena capital no ha sido revelada por completo en este país", aseguró Masakuni Ota, un portavoz de la asociación organizadora, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Según un sondeo oficial, más del 85 % de la población japonesa apoya la pena capital y la considera una medida "inevitable", pese a las protestas de las organizaciones humanitarias y diversos grupos de ciudadanos.

Japón utiliza el sistema de la horca para ejecutar las condenas, un método que emplea en secreto, sin aviso previo a reos, familiares o abogados, ni testigos. Se trata de un opaco proceso en el que tampoco se hacen públicos los criterios para decidir el momento de las ejecuciones.

"Esperamos que este festival de cine dé la oportunidad de entender partes de este sistema secreto", añadió Ota.

Tras la proyección de las películas, la organización ha preparado mesas redondas en las que participarán invitados como Yoshihiro Yasuda, un afamado abogado que encabeza la lucha contra la pena capital en Japón, o Shoji Sakurai, un antiguo reo acusado de asesinato en 1967 que fue absuelto 40 años después.

Junto con la cinta de Sanjinés -una reflexión sobre la violencia en los procesos revolucionaros- se proyectarán otras como el documental "Serial Killer" (1969), que narra la vida de Norio Nagayama, un reo ahorcado en 1997 por matar a cuatro personas en su adolescencia, o la francesa "Ascenseur pour l'échafaud" (1958), del director Luois Malle.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel