AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 15: 38 h

policía

Comienza segunda fase de tregua entre pandillas en 4 municipios salvadoreños

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 01:42

[ ]

La segunda etapa de la "tregua" entre pandillas salvadoreñas, que ha logrado disminuir la cifra de homicidios en más del 50 % desde marzo pasado, comenzará en cuatro municipios, informó hoy la OEA, integrante del comité técnico que da seguimiento al acuerdo.

San Salvador, 18 ene.- La segunda etapa de la "tregua" entre pandillas salvadoreñas, que ha logrado disminuir la cifra de homicidios en más del 50 % desde marzo pasado, comenzará en cuatro municipios, informó hoy la OEA, integrante del comité técnico que da seguimiento al acuerdo.

La segunda fase de la "tregua" entre pandillas comenzará de aquí a final de mes en los municipios de Sonsonate (occidente), Quezaltepeque (centro), Ilopango y Santa Tecla, estos últimos ubicados cerca de San Salvador, dijo hoy el secretario de Seguridad Multinacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el canadiense Adam Blackwell.

"La segunda fase procura abrir procesos mediante la suscripción de pactos locales por la vida y la paz que tengan por objetivo la recuperación de la paz social perdida por el actuar delictivo de miembros de pandillas", agregó Blackwell en rueda de prensa.

Indicó que el Comité Técnico está trabajando en crear las condiciones necesarias para que en los próximos meses otros municipios "que se han destacado por sus altos índices de violencia se puedan incorporar a este proceso".

Raúl Mijango, exdiputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y mediador de la "tregua", explicó a Efe que han elegido estos cuatro municipios porque tienen las "condiciones adecuadas" para comenzar el esfuerzo, aunque no dio detalles.

"Hay otros que estamos trabajando, se ha hablado de 18 (de los 262 municipios del país), esperaría que en la medida que este proceso avance podamos consolidar esos 18, con lo cuales podríamos estar dando una cobertura a más del 25 % de la población total de El Salvador", agregó.

Ilopando iniciará oficialmente la nueva etapa el 22 de enero, Santa Tecla el 25 y en Quezaltepeque el 31, mientras que en Sonsonate no se ha precisado la fecha.

En Ilopango y Santa Tecla ya se ha avanzando en la implementación de políticas de prevención, en especial en esta última población, que tiene más de ocho años de estar trabajando en ello, dijo durante la conferencia Óscar Ortiz, alcalde de dicho municipio.

Ortiz, actual candidato a la vicepresidencia del país, destacó que las "políticas de prevención tardan mucho más, pero son más efectivas".

La propuesta de los municipios libres de violencia fue hecha en noviembre pasado por los mediadores de la "tregua", el arzobispo castrense Fabio Colindres y Raúl Mijango.

Aunque en ese entonces la denominaron "municipios santuarios", lo que generó incomodidad entre diferentes sectores del país, ya que consideraban que se pretendía proteger a los pandilleros.

La "tregua" iniciada el 9 de marzo por la Mara Salvatrucha (MS) y la Pandilla 18, hasta el momento ha consistido en que no se maten entre ellas y ha redundado en una bajada de los homicidios en un 54,4 % desde marzo que comenzó a ejecutarse, dijo recientemente el presidente, Mauricio Funes.

La segunda etapa de la "tregua" tendrían varios componentes, entre ellos, un acuerdo de no agresión entre miembros de pandillas residentes de la localidad y un compromiso entre ellas de reducción y erradicación de prácticas delictivas, explicaron en noviembre los mediadores, aunque hoy no brindaron detalles.

Mijango anunció la suspensión de una segunda entrega de armas que los pandilleros iban a hacer mañana como gesto de buena voluntad en la plaza cívica, en el centro de San Salvador, donde el 13 de julio pasado entregaron al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al menos 87 armas de fuego, algunas deterioradas y hasta sin gatillo.

Explicó que la nueva ley transitoria para la entrega de armas, aprobada el jueves y que permitiría dicha actividad, volverá al Congreso porque el presidente Mauricio Funes le hizo unas observaciones de forma.

(Agencia EFE)

'Excálibur', 'doble check azul' y 'pequeño Nicolás', las palabras de 2014

'Excálibur', 'doble check azul' y 'pequeño Nicolás', las palabras de 2014

Hoy, 13:56 h. | David Aragonés

También la palabra 'ebola' se incorpora a la lista de palabras más empleadas, junto a 'Excalibur', el perro de Teresa Romero. Y a la lista se añaden.

Ximo Puig asegura que 'no va a haber ningún gobierno de gran coalición entre PSOE y PP'

Ximo Puig asegura que 'no va a haber ningún gobierno de gran coalición entre PSOE y PP'

Hoy, 14:37 h. |

El secretario de Reformas Democráticas del PSOE, Ximo Puig.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel