OPERACIÓN SALIDA Los consejos para un viaje con 6,5 millones de 'compañeros'

Cuatro detenidos en Sudáfrica por querer atentar contra la conferencia de CNA

  • Cuatro hombres de extrema derecha fueron detenidos ayer por un supuesto complot para cometer un atentado contra la conferencia del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), informó hoy la Policía de Sudáfrica.

Nairobi, 17 dic.- Cuatro hombres de extrema derecha fueron detenidos ayer por un supuesto complot para cometer un atentado contra la conferencia del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), informó hoy la Policía de Sudáfrica.

"Los sospechosos tienen edades entre los 40 y los 50 años", dijo el brigadier Billy Jones, portavoz de la Policía de la provincia de Free State, cuya capital, Bloemfontein, acoge la conferencia del CNA, que empezó este domingo.

"Sus domicilios fueron registrados y se hallaron pruebas que apoyan la investigación", afirmó Jones sobre los cuatro hombres, detenidos bajo sospecha de delitos de terrorismo, sin precisar el lugar en el que se efectuaron los arrestos.

"Esperamos llevar a cabo más detenciones, pero no podemos divulgar más detalles por el momento", agregó Jones, citado por la agencia de noticias sudafricana Sapa.

Por su parte, el nuevo Partido Federal de la Libertad (FFP, en sus siglas en inglés) indicó en un comunicado que al menos dos de los arrestados son miembros de esa formación política sudafricana.

Según el secretario nacional del FFP, Francois Cloete, su formación es "un partido que promueve la autodeterminación del pueblo afrikaner/boer (los descendientes de holandeses del país) en un modelo político confederal".

Unos 5.000 delegados asisten a la LIII Conferencia Electiva del CNA, entre ellos el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que aspira a la reelección como líder del partido, así como los ministros del Gobierno y destacados empresarios, que estarán reunidos hasta el próximo jueves.

El pasado julio, el líder del grupo de ultraderecha "Boeremag", Mike du Toit, fue condenado por un tribunal de Pretoria por planear un complot para restaurar el régimen de segregación racial del apartheid, que incluía el asesinato del expresidente Nelson Mandela.