Disturbios nocturnos en Ankara y calma en Estambul durante las protestas turcas

  • Ankara, 13 jun (EFE).- Ankara fue escenario esta madrugada de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, mientras que Estambul vivió una noche de calma en la plaza Taksim, epicentro de las protestas que desde hace dos semanas mantienen en vilo a Turquía.

El ministro turco de Interior dice que la ocupación del parque Gezi debe acabar

El ministro turco de Interior dice que la ocupación del parque Gezi debe acabar

El Gobierno turco ofrece un referéndum para acabar con las protestas

Erdogan envía una "última advertencia" a los manifestantes de Estambul

Erdogan envía una "última advertencia" a los manifestantes de Estambul

Ankara, 13 jun (EFE).- Ankara fue escenario esta madrugada de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, mientras que Estambul vivió una noche de calma en la plaza Taksim, epicentro de las protestas que desde hace dos semanas mantienen en vilo a Turquía.

En varias calles céntricas de la capital turca miles de personas se reunieron gritando consignas contra el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, como "En todas partes está Taksim, en todas partes hay resistencia", y "Dimite, dictador".

La policía utilizó tanquetas con agua a presión y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud y detuvo a un manifestante acusado de conducir su coche contra un retén de agentes, según la cadena CNNTürk.

Páginas digitales próximas a los manifestantes aseguraron que se produjeron "numerosas detenciones" durante unos enfrentamientos que se prolongaron hasta alrededor de la medianoche (hora GMT).

Por el contrario, en Taksim, y el aledaño parque Gezi, se vivió una noche tranquila, amenizada por la música en directo de dos pianistas que trasladaron sus instrumentos hasta ese céntrico lugar.

El ritmo de temas como "Let it be", de "The Beatles", y "Claro de luna", de Ludwig van Beethoven, sustituyó al ruido de los enfrentamientos de la noche anterior y atrajo a una enorme muchedumbre a un concierto improvisado al aire libre.

El concierto se celebró horas después de que Erdogan se mostrase abierto a la posibilidad de un referendo sobre el futuro del parque, algo que se puso sobre la mesa en una reunión mantenida con artistas e intelectuales elegidos como "representantes" de los manifestantes.

El proyecto de demoler el parque Gezi, uno de los pocos espacios verdes del centro de Estambul, fue el detonante de las mayores manifestaciones en Turquía en la última década.

La plataforma de Taksim, la iniciativa ciudadana que comenzó las protestas, indicó en un comunicado que las personas que se entrevistaron con Erdogan no le representaban y rechazó la oferta de celebrar un referendo.

Insistió en que el parque debe de ser conservado tal como está ahora y que no saldrán de Gezi hasta que se les garantice esa solución.

Hüseyin Çelik, portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), declaró que no se pueden tolerar las actividades de quienes acampan en el recinto y pidió a las "organizaciones ecologistas sinceras" que abandonen el parque para dejar a los "grupos ilegales a solas con la policía".

Entre grupos de activistas se celebraron debates para determinar el camino a seguir, ya que también pesa sobre ellos la amenaza de un pronto desalojo por parte de la policía.

Según la emisora CNNTürk, Erdogan dijo este miércoles en una reunión que había dado instrucciones al Ministerio del Interior para acabar con las protestas en 24 horas.