AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 10: 37 h

policía

Fiscalía ordena un "amplio informe" policial sobre "supuesta trama" en torno al alcalde de Roquetas (Almería)

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 13:46

[ ]
Las diligencias de investigación penal parten de la denuncia de un colectivo
Fiscalía ordena un "amplio informe" policial sobre "supuesta trama" en torno al alcalde de Roquetas (Almería)

Las diligencias de investigación penal parten de la denuncia de un colectivo

ALMERÍA, 19 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Superior de Andalucía ha ordenado a la Unidad de la Policía Judicial la elaboración de "un amplio informe" acerca de los hechos relatados en la denuncia interpuesta por la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (Amayt), en la que se da cuenta de una supuesta "trama" en torno "a familiares, allegados y amistades" del alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat, que se remontaría a su primer mandato.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la presidenta de Amayt, Carolina Gutiérrez, quien ha explicado que, en la denuncia, que consta de más de 70 páginas y un apoyo documental de unos 1.000 facsímiles, se "pone en conocimiento" de la Fiscalía la "existencia" de un supuesto "entramado encabezado por Amat" en el que se "habrían beneficiado personas del entorno social y familiar del alcalde".

La citada denuncia, según ha indicado, hace alusión a 108 empresas y 315 órganos sociales "con vinculación entre sí" y centro de lo que consideran "una serie de irregularidades en materia urbanística en su mayoría, aunque también con respecto a la concesión por parte del Ayuntamiento de obras y servicios", ha precisado.

Al hilo de esto, ha señalado que los hechos denunciados ante el Ministerio Público por la asociación abarcan un rango temporal desde 1995, año en el que Amat accedió a la Alcaldía, a 2011, por lo que "la comisión de posibles ilícitos aún sin definir serían continuados en el tiempo, lo que rompería la prescripción", ha apuntillado.

El decreto de la Fiscalía Superior de Andalucía, de fecha 28 de enero y en el marco de las diligencias de investigación penal incoadas, ordena, a la vista de la denuncia interpuesta en junio de 2012, que la Unidad de la Policía Judicial elabore un "amplio informe sobre los hechos y las personas intervinientes" para dirimir, así, como debe proceder.

En concreto, subraya que deberá determinar si la denuncia de Amayt se refiere "a los mismos hechos" sobre los que mantiene abiertas diligencias previas el Juzgado de Instrucción número 3 de Roquetas de Mar, lo que "obligaría al cese de la investigación y a la remisión de las presentes diligencias de investigación penal a este órgano".

El citado procedimiento se abrió hace un año al apreciar la Fiscalía Provincial indicios de un presunto delito de prevaricación urbanística en la concesión de la licencia municipal de obras para construir diez viviendas unifamiliares de lujo en una parcela localizada en la conocida como la finca La Fabriquilla, en Roquetas de Mar. El Ministerio Público consideró que debía "ser investigado" el acto administrativo por el que se autorizó "de una forma no legal" la obra en una zona donde "no se podía autorizar".

En caso de que no se trate de estos mismos hechos, el informe encargado a la Policía Judicial por el fiscal deberá determinar "la participación en los mismos de personas aforadas" a efectos de resolver "si la competencia es de la Fiscalía Superior de Andalucía o de la Fiscalía Provincial de Almería".

Gutiérrez, quien ha avanzado que esta semana procederá a ampliar la denuncia que da dado lugar a la incoación de diligencias de investigación penal, ha lamentado en rueda de prensa que Amat, también presidente de la Diputación Provincial de Almería y presidente provincial del PP, no haya "dado explicaciones no se haya posicionado" sobre los hechos "pese a que tiene conocimiento ya que se le dio traslado del decreto en enero".

(EuropaPress)

Un Boeing indonesio, seis barcos y tres helicópteros buscan al avión perdido

Un Boeing indonesio, seis barcos y tres helicópteros buscan al avión perdido

Hace 6 minutos |

Un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Indonesia, seis buques y tres helicópteros participan en la operación de búsqueda y rescate.

El piloto del avión desaparecido de AirAsia tenía 6.100 horas de vuelo

El piloto del avión desaparecido de AirAsia tenía 6.100 horas de vuelo

Hace 13 minutos |

El piloto del Airbus 320-200 de AirAsia con el que se perdió contacto con 162 personas a bordo tenía 6.100 horas de vuelo. El avión pasó su última revisión el 16

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel